Alimentos

La crisis llega al turrón: los productores preven un descenso en las ventas del 15%

El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, lamentó hoy que las ventas de turrón caerán entre un 10 y un 15% en esta campaña, tanto en el mercado extranjero como en el nacional, a causa de la crisis económica y del cierre de 1.200.000 empresas en todo el país, lo que ha reducido a la mitad los pedidos de lotes navideños.

Al término de la presentación hoy de los premios Cámara de Comercio de Alicante 2009, a preguntas de los medios de comunicación sobre la campaña de esta navidad, Garrigós calculó que las exportaciones caerán en la presente campaña un 10%, y las ventas en el mercado nacional sufrirán una bajada de entre el 12 y el 15%.

Al respecto, consideró que las ventas en el mercado nacional se verán especialmente afectadas por el cierre de 1.200.000 de empresas en todo el país a causa de la crisis, que estas fiestas no han hecho los pedidos de dulces para los lotes de navidad de sus empleados.

José Enrique Garrigós recordó que las ventas para lotes constituyen un 20% del total de dulces navideños vendidos por el sector turronero, y destacó que la caída prevista en esta modalidad será del 50%, de modo que los 4 millones de kilos vendidos en lotes navideños en 2008 se reducirán a dos millones de kilos este año.

Por el contrario, el presidente del Consejo Regulador se mostró convencido de que las ventas minoristas de turrón se mantendrán esta navidad "sin caídas" pese a crisis económica, y mostró su confianza en que "la gente seguirá acudiendo a la tienda a comprar turrón".