_
_
_
_
Gastronomía

70 razones de alta cocina para visitar Millesime

Los mejores chefs se reúnen del 20 al 22 de octubre en la cita gastronómica, con Portugal como país invitado

Si hay un nombre que despunta en la cocina portuguesa es el de José Avillez. Ronda la treintena y desde enero de 2008 dirige el restaurante Tavares, el más célebre de Lisboa y uno de los más antiguos de Europa, fundado en 1784. El chef portugués sorprenderá con su estilo a los 5.000 invitados a la III edición de Millesime Madrid, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en el Pabellón de La Pipa (Recinto Ferial de la Casa de Campo). Avillez viaja a Madrid acompañado de Víctor Sobral de La Tasca Da Esquina, Henrique Sa Pessoa de Alma y Bertilio Gomez de Virgula. Cuatro prestigiosos cocineros del país vecino que traerán a Millesime "la buena cocina portuguesa", según su presidente, Manuel Quintanero.

Millesime se ha consolidado como una cita social ineludible. La clave: una oferta gastronómica a cargo de 70 de los mejores chefs de España, de reconocidos jefes de sala y sumilleres en un montaje espectacular de estética vanguardista. Una apuesta que se alimenta con ideas nuevas en cada edición. Por eso, la organización ha decidido este año invitar a un país con una oferta gastronómica de peso. Portugal es el primer invitado, porque será en su capital donde se celebre en septiembre del próximo año Millesime Lisboa. José Bento do Santos, bodeguero y organizador de eventos gastronómicos para el Gobierno luso, presidirá la cita lisboeta, además, ha sido el responsable de la selección de chefs que ofrecerá en Madrid una muestra de la renovación culinaria portuguesa.

Millesime reúne durante tres días a representantes del mundo empresarial, los medios de comunicación, profesionales de la hostelería, bodegueros, amantes de la cocina y el arte. "Hemos abierto una nueva fórmula de hospitalidad", señala Manuel Quintanero. Las empresas siempre han cuidado a sus mejores clientes con atenciones más refinadas, como la ópera, o deportivas, como el golf. Lo que ha hecho Millesime es congregar a los hombres de negocios en torno a una mesa, "gracias a que tenemos a los mejores cocineros y productos", explica el presidente de Millesime.

Reconocidos chefs como Joan Roca, Sergi Arola, Jose Avillez, Nacho Manzano, Pepe Rodríguez Rey, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Dani García, Xosé Cannas, Paco Roncero, Joaquín Felipe y Mario Sandoval prepararán un menú excepcional para más de 700 comensales, como en un restaurante de lujo para 50 personas. Es una capacidad limitada, no hay posibilidad de aumentar el número de cubiertos, razón por la que Manuel Quintanero considera que quien tiene mesa reservada en Millesime "tiene un activo".

Disfrutar de un menú preparado por los cocineros más destacados del momento hace atractivo el proyecto, pero hay más. "Millesime está atento a todo tipo de corriente cultural", explica su presidente. El gin-tonic, por ejemplo. La coctelería es una cultura que vuelve con fuerza, y Millesime ha invitado a los mejores cocteleros a presentar en primicia sus creaciones. O productos gourmet como caviar, ostras o trufas que en la actual edición se dan a conocer al público en los denominados Rincones Millesime.

"Millesime no es sólo ir a comer y beber, es ir a descubrir. Detrás de cada espacio hay un profesional que explica el por qué de la elección de ese producto y sus características", apunta Manuel Quintanero. Además de disfrutar de estos espacios temáticos, los invitados podrán participar en clases magistrales sobre champán, vinos, cocina, impartidas por expertos.

Porque la cocina es un espectáculo, los invitados podrán presenciar in situ cómo cocineros de populares restaurantes de España y Portugal preparan sus mejores creaciones. Hasta 20 variedades de show cooking para degustar e interactuar con los invitados. En total, habrá seis show cooking: Entrepanes: Minibocadillos de imaginación; Cocinas de España by Paradores; Portugal país invitado; Madrid Gastronómico, Comunidad invitada Castilla-La Mancha, y Cocina Macrobiótica: un estilo de vida.

"Una fórmula de hospitalidad y un vehículo maravilloso para potenciar nuestra riqueza gastronómica", en palabras de Manuel Quintanero.

Premios a las mejores iniciativas

Millesime reconoce su deuda con la sociedad con diferentes premios. Destacan los Madrid es Millesime al mejor restaurante: Diverxo; al mejor hotel: Urban; la mejor iniciativa turística La noche en Blanco; la mejor muestra cultural: la exposición de Sorolla en El Prado, o el premio a una trayectoria: Casa Lucio, entre otros.Los premios Personalidad Millesime se conceden este año al empresario Isidoro Álvarez y al periodista Carlos Herrera. Se presentará, además, la Fundación Millesime con el libro solidario Grandes chefs-recetas sencillas.

Aperitivo, almuerzo y talleres de cocina

Durante tres días consecutivos, en 8.000 metros cuadrados, Millesime Madrid reunirá a los mejores chefs, jefes de sala y sumilleres españoles en un montaje espectacular de estética vanguardista, donde los invitados podrán participar en clases magistrales impartidas por expertos y disfrutar de los mejores productos. La cita comienza con el aperitivo (de 13.00 a 15.00 horas) en el Open Bar, reservado a socios y prensa acreditada. Un paseo por las calles temáticas, los Rincones Millesime o los diferentes show cooking, siempre amenizados con música.Los invitados pasan a continuación a los diferentes salones para disfrutar del almuerzo, igual que en un restaurante de lujo para 50 personas. Por la tarde, el protagonismo se lo lleva el Open Lounge (de 17,00 a 20,30 horas), reservado a socios, invitados, prensa acreditada y público, previo pago de 100 euros en las taquillas del pabellón. De nuevo se abre el Open Bar y empiezan a funcionar los talleres. Un reto para los sentidos.

Archivado En

_
_