Encuesta Merrill Lynch

El apetito de los inversores por el riesgo vuelve a niveles de 2006

Las mejores perspectivas económicas y el aumento de los beneficios empresariales han llevado a los gestores a aumentar su apetito por el riesgo que alcanza en octubre el nivel más alto en tres años, según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

El apetito por el riesgo de los inversores ha alcanzado el nivel más alto en los últimos tres años debido al optimismo sobre la recuperación económica y el aumento de los beneficios empresariales, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos de octubre elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

Los inversores están aumentado su confianza y ven más cerca el final de la recesión. Un 65% de los encuestados ve poco probable que haya una recesión global en los próximos 12 meses, por encima del 47% de un mes antes.

Mientras, un 65% de los gestores encuestados considera que la recesión global terminará en los próximos 12 meses, elevándose desde el 47% del mes pasado. Un 72% de ellos considera que las previsiones de los beneficios empresariales mejorarán el próximo año, por encima del 68% del mes anterior.

En cuánto a la distribución de los activos, la posición de los gestores en liquidez está en los niveles más bajos desde enero de 2004. Un 7% de los gestores está infraponderado en liquidez en octubre frente a un 10% de septiembre.

Por otro lado, el 38% de los panelistas está sobreponderado en renta variable mientras que el mes pasado este porcentaje era del 27%. Tecnología, energía, materiales industriales son los sectores favoritos de los gestores en octubre al tiempo que rehúyen de los valores financieros.

Por regiones, los inversores se muestran más optimistas con Europa. Un 30% de los gestores de carteras prefieren la eurozona antes que otras regiones, el mayor nivel desde abril de 2001.