_
_
_
_
Bolsas

El Ibex cae a los 11.600 y mide sus fuerzas ante las cuentas trimestrales

El índice español se contagió del nerviosismo con que el mercado espera la avalancha de resultados trimestrales que llegan estos días desde EE UU. Cayó ayer el 1,2% y pierde el 2,37% desde los máximos anuales.

Los resultados que se publican esta semana en Estados Unidos van a ser un importante termómetro con el que medir la fortaleza de las Bolsas. Los mercados ya dieron un aviso ayer con su reacción a las cuentas de Johnson & Johnson, con ingresos inferiores a lo previsto, y con su extrema sensibilidad hacia las recomendaciones sobre los gigantes bancarios. La analista Meredith Withney, que tuvo el acierto de avisar en 2007 de que Citigroup recortaría su dividendo, anunció ayer un recorte de su recomendación para Goldman Sachs que determinó el tono bajista en Wall Street y el cierre negativo en las Bolsas europeas.

El Ibex perdió el 1,2%, condicionado por el descenso del 1,4% de Santander, que recortó con su caída 37 puntos de los 140,5 que se dejó el selectivo español. Cerró a punto de perder los 11.600 puntos y desciende ya el 2,37% desde los máximo anuales conseguidos a finales de septiembre.

"El mercado está en un momento de indefinición en el que cuesta superar resistencias. Está a la espera de conocer detalles de los resultados del tercer trimestre", explica José Juan Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities. Pero en esta ocasión no bastará con que las cuentas trimestrales superen las previsiones. "Es necesario que se aprecien mejoras a nivel de ventas, en la parte superior de la cuenta de resultados. No sólo en lo referente a ahorro de costes, como se vio en el primer y segundo trimestre", añade Fernández-Figares.

Semana clave

Alcoa, que inauguró la pasada semana la temporada de presentación de resultados, ya superó la prueba y Philips también anunció el lunes un importante freno en la caída de sus ventas. Hoy será el turno para JPMorgan Chase, al que seguirán mañana Citi e IBM y el viernes, Bank of America. Será la ocasión para que la gran banca estadounidense demuestre si son fundados o no los temores que aún sobreviven respecto al sector bancario. Y la rebaja de recomendación de ayer para Goldman Sachs fue un aviso a navegantes que hizo mella en todo el sector financiero, asustado además por rumores de una posible ampliación de capital de Deutsche Bank. Fue el más castigado en Europa, con retrocesos del 1,45% para la banca y los seguros que dejaron el rojo a los principales índices. El Euro Stoxx perdió el 1,2%; el Dax, el 1,19%; el Cac 40, el 1,15% y el Ftse, el 1,08%. En Wall Street, el día finalizó con una caída del 0,28% del S&P, del 0,15% para el Dow Jones y una subida del 0,04% para el Nasdaq.

En opinión de Fernández-Figares, "los resultados del tercer trimestre no van a ser el detonante para una corrección fuerte. Habrá una lectura positiva".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, advierte que se esperan resultados malos pero sigue habiendo "un potencial claro para que las Bolsas acumulen más subidas en los próximos meses puesto que persisten tres factores clave: datos económicos positivos, infraponderación del riesgo en las carteras y, especialmente, mucha liquidez. Se muestra optimista sobre los resultados empresariales futuros y avanza que ya en el cuarto trimestre se verán subidas de beneficios en el S&P. Para el tercer trimestre, la previsión de consenso que recoge Thomson Financial apunta a una caída de beneficios del 24,6% interanual en las compañías del S&P. Será el noveno trimestre consecutivo de descenso de beneficios.

Previsiones

La banca llevó ayer con sus caídas los números rojos a las Bolsas, pero es el sector con mejores pronósticos en cuanto a sus resultados. La previsión de los analistas para el sector financiero del S&P apunta a un aumento en los beneficios del 58% interanual, lo que supondría el primer incremento desde el segundo trimestre de 2007.

Archivado En

_
_