_
_
_
_
_
Inversión

El capital riesgo invirtió 1.041 millones hasta septiembre, un 49% menos

La inversión de las compañías de capital riesgo en España se situó en los nueve primeros meses del año en 1.041 millones de euros, un 49 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, señaló hoy la jefe de estudios de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Ángela Alférez.

Durante su intervención en el "Capcorp 2009" sostuvo que la inversión se encontrará a final de año entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, frente a los casi 3.000 con los que cerró el año pasado, en el que la caída ya alcanzó el 32% respecto a 2007.

La responsable de estudios de ASCRI consideró que "se tardará tiempo" en volver a los máximos históricos de inversiones anuales de 4.000 millones acontecidos desde 2005 a 2007, y recalcó que 2009 destaca como el año "más complicado" de la década para la inversión de las compañías de capital riesgo en España.

Alférez apuntó que se han producido 576 operaciones desde enero a septiembre de este año, lo que representa una caída del 13% respecto al mismo periodo de 2008, una reducción que calificó de "bastante positiva" en el actual contexto económico.

Así, también confió en que las cifras del sector mejoren hasta diciembre si se cierran operaciones como las abiertas en Port Aventura o como la compra de CVC del grupo británico de transportes National Express.

Respecto a las inversiones por sectores, la medicina y la salud supusieron el 21% del total, seguidos de los productos de consumo, que representaron el 20%, ámbitos que han repuntado al tratarse de sectores anticíclicos que destacan en las crisis, precisó Alférez.

Sobre el tamaño de las operaciones, en lo que va de año sólo se ha registrado una inversión superior a 100 millones de euros y siete de entre 25 y 100 millones, mientras que por comunidades, Cataluña acaparó el 26% del total, seguida de Madrid, con el 21%.

Además, el volumen de desinversiones se situó desde enero a septiembre en 324 millones de euros, un 44% menos que el año anterior, y como principal vía de salida de las inversiones destacó la venta a terceros, con el 36% del total de desinversiones en lo que va de año.

La responsable de estudios de ASCRI criticó la directiva europea "Alternative Investment Fund Managers" (AIFM) que regulará el control de riesgos y la protección del inversor, objetivos que aseguró compartir, pero disintió en la manera, pues estimó "inapropiado" que algunas compañías deban informar como si fueran cotizadas.

A este respecto, opinó que el alcance de la directiva es "muy amplio", dado que englobaría a compañías de capital riesgo que gestionen más de 500 millones de euros, lo que podría repeler a los inversores a actuar en Europa.

Sobre la captación de fondos en España, Alférez señaló que se situó en 552 millones hasta el 30 de septiembre, el 72% menos que en el mismo periodo del año anterior, por lo que expresó que la recuperación económica en España llegará más tarde que en el resto de países de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_