Medio ambiente

El Congreso restablecerá mañana el pre-registro de las renovables

El pleno del Congreso rechazará mañana la supresión del pre-registro para los proyectos de energías renovables, que se había decidido en el Senado en una enmienda propuesta por CiU, informó hoy este mismo partido.

Paneles solares
Paneles solares

CiU incluyó esta enmienda en la tramitación en la Cámara Alta del proyecto de ley que regula las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), porque pretendía, adujo entonces, garantizar que las competencias en materia de energía permanecieran en las comunidades autónomas.

La supresión del pre-registro causó una gran insatisfacción en el sector de las energías renovables, que se quejó de inseguridad jurídica, por lo que CiU, el Grupo Socialista y el Ministerio de Industria han mantenido conversaciones para resolver este problema, y finalmente ambos partidos votarán mañana en contra de la enmienda del Senado para retirarla. De esta forma se restablecerá el pre-registro como había reclamado el sector.

Precisamente, cinco asociaciones de energías renovables pidieron hoy a los grupos parlamentarios que rechacen mañana en el Congreso la enmienda del Senado.

En un comunicado conjunto, las cinco asociaciones se quejan de que, si desapareciera el pre-registro, sus inversiones podrían quedar fuera de la cobertura legal, lo que supondría que no podrían cumplir sus compromisos y verían "afectada" su credibilidad.

Además subrayaron que el cambio normativo que finalmente no va a aprobarse va en contra de la Directiva Europea de Renovables, y colocaría al sector en un estado de riesgo regulatorio en lugar de fomentar su estabilidad.

El comunicado lo firmaron la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), a la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), el Clúster de la Energía de Extremadura, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) y la Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa (GiWatt).