Santander se muestra optimista ante la recuperación económica
El vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte dijo hoy que la capacidad de España para hacer frente a situaciones "muy difíciles es extraordinaria", por lo que mostró su optimismo ante la recuperación económica española.
Rodríguez Inciarte hizo esta consideración durante la celebración del Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Fórum y el grupo Abertis, en el que participó como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.
Matías Rodríguez Inciarte aseguró que cada vez que España se ha enfrentado a un reto exterior "ha respondido bien" y añadió que por su propia experiencia personal, es "relativamente optimista ante la actual situación económica española", porque, según dijo, "el país ha vivido circunstancias extraordinariamente difíciles, pero ha salido adelante y aquí estamos".
Indicó que a diferencia de otras crisis, en esta ocasión España está amparada por el euro, con unos tipos de interés bajos, al igual que los energéticos, con un sector empresarial muy internacionalizado y un sector público empresarial muy reducido.
Sobre el papel de la Banca, Rodríguez Iniciate aseguró que se ha comportado de una forma "extraordinaria" durante este periodo y recordó que casi no ha tenido apoyos públicos, lo que demuestra que detrás de las entidades hay una "solidez importante".
En su opinión, el "corazón del sistema financiero español está sano y ha resistido perfectamente bien" a la crisis, y añadió que "estamos muy distantes de las situaciones que han llevado a algunos bancos internacionales a dificultades gravísimas".
"Yo tengo un juicio muy positivo del sistema financiero español y también de la supervisión del Banco de España, que esta siendo pro-activo", manifestó Inciarte.
Preguntado por la posibilidad de que la Fundación Príncipe de Asturias otorgase al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, uno de sus premios, Rodríguez Inciarte explicó que es uno de los empresarios "más excepcionales", ya que sabe compatibilizar la "prudencia del banquero y la visión del futuro del empresario".