_
_
_
_
Energía

La industria termosolar pide apoyo al PSOE andaluz, manchego y extremeño

Alertan de la caída de empleo que sufrirán esas zonas con el cambio legal Las empresas termosolares están en conversaciones con los diputados socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha para convencerles de que no refrenden mañana en el Congreso una enmienda de CiU que modifica la normativa de renovables.

La industria termosolar pelea de todas las maneras posibles para que la enmienda de CiU a la normativa actual de las energías renovables aprobada en el Senado el miércoles pasado no se refrende mañana en el Congreso.

Pese a que este cambio de la normativa se aprobó dentro de la Ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi) con los votos del PSOE, la asociación del sector Protermosolar está hablando con los diputados socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, regiones españolas con plantas termosolares, para que apoyen a su industria y no voten a favor de la enmienda. "Se están viendo en el brete de decidir si apoyan los puestos de trabajo en su región u otros intereses de partido", explicó ayer Luis Crespo, secretario general de Protermosolar.

El cambio implica la modificación del Real Decreto 6/2009 para derogar el registro de preasignación de retribución y realizar una modificación del Real Decreto 661/2007 para que no pueda entrar más potencia en el sistema que el objetivo fijado para 2010 en esa norma. En concreto, supone limitar la potencia termosolar a los 500 megavatios (MW), dejando "en el aire la viabilidad de al menos 2.000 MW que cumplían con la normativa y que han invertido no menos de 25 millones para cumplir con los requisitos del registro de preasignación y recibir su prima", afirma Crespo.

La semana pasada, desde la Junta de Andalucía y de Extremadura ya se alertó de que este cambio suponía arriesgar "miles de millones de euros de inversión y varios miles de puestos de trabajo" relacionadas con la construcción de plantas en la zona.

Carlos Muñoz, presidente de la sección termosolar de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), avanzó que, desde su posición, están "haciendo gestiones con los grupos parlamentarios para eliminar esta enmienda, que nos perjudica". "No puede ser que se modifique el marco legislativo en una ley que ni siquiera trata de energía", afirmó. "Hay que defender a los que ya han hecho inversiones", añadió

El siguiente paso, para Muñoz, sería "acelerar la redacción entre todos los grupos interesados de la nueva norma de renovables".

Archivado En

_
_