_
_
_
_
Acuerdo

Philip Morris se lanza al tabaco de liar con Chesterfield

Philip Morris ha decidido, finalmente, lanzarse al terreno del tabaco de liar. Lo hará con la marca Chesterfield, la cuarta enseña de cigarrillos más consumida. Hasta ahora la presencia de la multinacional estadounidense en este segmento era irrelevante y el sector esperaba conocer sus movimientos en una de las variedades de tabaco que más crece.

Philip Morris se lanza al tabaco de liar con Chesterfield
Philip Morris se lanza al tabaco de liar con Chesterfield

Hasta ahora se había resistido, pero al final ha seguido una de las principales corrientes de consumo que guían el consumo de tabaco. La tabacalera estadounidense Philip Morris acaba de lanzar en España la marca Chesterfield Roll Your Own. Se trata de la primera vez que la multinacional introduce una de sus grandes enseñas en uno de los segmentos más emergentes.

Hasta ahora, su presencia en este producto era poco representativa, ya que sólo contaba con marcas de menor renombre como Interval o Picadura. æpermil;stas pasaron a formar parte de su portafolio en abril de 2008 como parte de la desinversión que tuvo que realizar Imperial Tobacco para poder adquirir Altadis.

La multinacional asume que con esta nueva variedad tratará de llegar a fumadores que habitualmente consumen tabaco rubio. No en vano, en el último año el tabaco de liar ha elevado sus ventas un 52%, hasta superar los 3,84 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). "Se trata de una innovadora alternativa que surge como respuesta a la demanda de los fumadores adultos y a las nuevas tendencias de consumo", justifica la filial española.

El sector especulaba con la posibilidad de que Philip Morris apostara por su principal enseña, Marlboro, para conquistar el segmento de liar. Sin embargo, se ha decantado por Chesterfield, ya que considera que está enfocado a un consumidor más joven. En cigarrillos, por ejemplo, es la cuarta marca más consumida, por detrás de Marlboro, Fortuna y Winston.

Actualmente, casi un tercio de las ventas de tabaco de liar está en manos de una sola marca, Golden Virginia (propiedad de Altadis-Imperial Tobacco), que alcanza una cuota de mercado del 27,4%, según el CMT. El envase de 25 gramos de Golden Virgina se comercializa a 2,45 euros y Philip Morris va a colocar su enseña, prácticamente, en el mismo precio. Cada unidad de Chesterfield Roll Your Own se comercializará a 2,60 euros, aunque su peso será ligeramente superior, 30 gramos. Hasta ahora las dos grandes marcas que se habían lanzado al segmento de liar eran Ducados Rubio y Fortuna, a un precio de 2,65 euros (30 gramos) y 3,50 euros (40 gramos).

No hay que olvidar que el tabaco de liar sigue al alza a pesar de que el Gobierno subió los impuestos especiales antes del verano para tratar de desincentivar su consumo. No en vano, sus marcas se encarecieron tras la subida de impuestos hasta un 75%.

Adiós al 'vending' en el Reino Unido

Las máquinas de venta de cigarrillos parecen tener sus días contados. La Cámara de Lores debe dar luz verde en las próximas semanas a una propuesta que forma parte del presupuesto de Sanidad y que trata de impedir el acceso a los cigarrillos por parte de los más jóvenes. "No permitimos que el alcohol, los fuegos artificiales o los cuchillos se vendan en máquinas de vending", justificaba el ex ministro de Trabajo, Ian McCartney, quien ha elaborado la propuesta.

Archivado En

_
_