"Hay muchas agencias de viajes y habrá concentración"
Entró en la compañía en 1991 como director comercial y desde 1996 está al frente de la división minorista de Globalia, que suma 1.400 oficinas en España y Portugal
La división minorista de Globalia está integrada por Viajes Halcón y Viajes Ecuador. García Rascón asegura que el plan de crecimiento de Viajes Halcón vía franquicia va a dar muy buenos resultados. Hace un mes anunció la incorporación de las 34 oficinas de Viajes Gheisa, ya ha firmado contratos con 12 más y analiza 200 solicitudes de operadores independientes para unirse a Halcón. El director general cree que el objetivo de hacer 400 franquicias en 18 meses se quedará corto.
¿Cómo les afecta la crisis?
Afecta porque los viajes son un consumo. Y el consumo dentro de España está bajando. Acabaremos el año con una caída de ventas de entre el 15% y el 20%. El año pasado nos preparamos para afrontar 2009 haciendo diferentes ajustes y optimizando costes al máximo en todos los campos, tratando de hacer una contratación mucho más potente para conseguir que la bajada en ventas nos afectara lo menos posible a la cuenta de resultados.
¿Se han resentido los precios?
Han sido un poco más bajos que el año pasado. El consumidor ha reordenado su elección de vacaciones y si antes se iba diez días ahora se ha ido siete. Si antes iban seis personas, ahora se han ido cuatro. La gente ha intentado reducir el precio medio del viaje. Cuando hay tiempos difíciles se produce una pelea de precios y esto tiene su parte positiva para el consumidor.
¿Se ha disparado la venta de última hora?
El consumidor ha aprendido mucho a viajar, sabe cómo comprar un viaje. Hay muchos compradores de última hora que buscan ofertas, que en algunas ocasiones son favorables, pero que en otros casos suponen no poder elegir el hotel que uno quiere o viajar en la fecha que uno desea porque está completo. La oferta es una compra de oportunidad que tiene ciertas limitaciones.
¿La venta masiva de última hora genera problemas a la compañía?
No. Ya se venía produciendo. Somos una empresa muy bien organizada, estamos listos para organizar un viaje de hoy para mañana sin ningún tipo de problema.
¿Qué acogida está teniendo su plan de franquicias?
Todas nuestras agencias eran propias. Ahora hacemos una franquicia con un grupo de agencias de viajes ya existente. Las agencias pasan en bloque a ser franquiciadas de Viajes Halcón, lo que implica que el crecimiento sea rápido. A nosotros nos da un apoyo en ventas más importante para nuestras empresas, como Air Europa o Tralvelplán, y los franquiciados se benefician de unas campañas de publicidad que tiene la marca Halcón, de unas ventajas y promociones para clientes que ahora no tienen y también se benefician de unas mejores comisiones que ahora por su volumen de negocio no pueden llegar. Es un negocio en el que ganamos todos.
¿Hay negociaciones para cerrar más acuerdos?
Tenemos negociaciones en marcha constantemente. Algunas están bastante avanzadas. Queremos hacerlo bien. Hacemos trajes a medida de cada una de las agencias que viene a hablar con nosotros. Desde que hicimos la notificación oficial en septiembre hemos recibido más de 200 peticiones para incorporarse a Viajes Halcón, que estamos ahora analizando, estudiando. Es raro el día que no hay varias solicitudes. Es un modelo con gran futuro.
¿Cómo va la integración de Gheisa?
Las 34 agencias han pasado ya a ser franquiciadas de Halcón. Geisha deja de funcionar, no hemos comprado Geisha. Aporta un volumen de negocio, pasajeros para nuestras empresas del Grupo Globalia. Nosotros aportamos la cobertura de nuestro grupo, la marca y unas mejores comisiones de intermediación porque se benefician de los contratos de volumen que tiene nuestra empresa.
<> La concentración en el sector es inevitable, entonces.
Sin lugar a dudas, en España el número de agencias de viaje es muy alto en relación al número de habitantes. Es un sector muy atomizado.
"En verano de 2010 veremos la recuperación" "
"Queremos ser optimistas de cara al futuro. El viaje es un bien que el consumidor ya ha probado, le ha gustado y todo el mundo necesita tener un fin de semana para desconectar. Los tiempos no los puede definir nadie y la marcha general de la economía es la que nos va a marcar el tiempo para nuestro negocio. 2010 va a ser duro, pero creo que en verano posiblemente empezaremos a ver algo de recuperación", comenta el director general de Viajes Halcón.García Rascón asegura que, dentro de los viajes, hay segmentos que evolucionan bien -la tercera edad, los estudiantes, los nupciales y los cruceros-, pero en otros -como los de empresa y los de familia- la crisis está afectando más. "Los viajes de incentivos de empresas se necesitan porque las empresas requieren motivar a sus empleados. Donde más estamos sufriendo sin duda es en las vacaciones de familia. Se hacen normalmente en verano y es donde hemos notado la mayor recesión. También es verdad que se viaja, pero menos días y a destinos más económicos", explica el directivo.Hacia arriba van los cruceros, sin duda. "En España estaba muy bajo con respecto a otros países europeos. Se percibía como un producto muy caro y exclusivo. La entrada de barcos de diferentes categorías ha hecho que el crucero llegue a gente que hace años no pensaba en esta posibilidad", finaliza.