_
_
_
_
Quejas

La ingeniería privada culpa a Fomento de una restricción dramática del negocio

Tecniberia sostiene que las empresas públicas encarecen los proyectos Las ingenierías privadas agrupadas en la patronal Tecniberia han remitido una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se pide freno a las adjudicaciones directas a empresas públicas del sector. El argumento es que se resta negocio a las entidades privadas, intensivas en inversión en I+D+i, y se encarecen los proyectos de obra pública.

Tras comprobar que el ministro Blanco va resolviendo problemas enquistados desde finales de los noventa entre Gobierno y el frente de constructoras y concesionarias de infraestructuras, como es el caso del equilibrio financiero de las radiales y autovías de primera generación, las ingenierías privadas están preguntándose qué hay de lo suyo. Más de 300 empresas asociadas a Tecniberia, que dicen dar empleo a 50.000 ingenieros, han acordado intensificar la presión sobre el Ministerio de Fomento para que ponga fin a lo que consideran un marco de competencia desleal alimentado por la propia Administración.

La primera acción, tras el paréntesis que ha supuesto el verano, ha sido el envío de una carta en tono crítico al propio José Blanco en la que, entre líneas, se acusa a su Ministerio de conducir al negocio de la ingeniería a una situación dramática. La misiva está fechada el pasado 8 de octubre y lleva la firma del presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé. En cinco párrafos recoge una serie de reproches, así como varias peticiones para que las empresas que representa obtengan un balón de oxígeno en plena recesión. Entre las asociadas que respaldan esta reprimenda al Gobierno figuran referencias del tamaño de Técnicas Reunidas, Sener o SGS Tecnos.

Petición de auxilio

"No podemos ocultarle que estamos pasando un mal momento por la caída de la inversión en general, que esperamos pueda resolverse en medio o corto plazo, pero además queremos transmitirle nuestro profundo descontento con las llamadas encomiendas de gestión", argumenta González Vallvé. La citada herramienta de la encomienda de gestión o adjudicación directa, respaldada por la ley, está confiando buena parte del trabajo de ingeniería en la obra pública a empresas del entorno de Fomento y Medio Ambiente como Ineco o Tragsatec. Una situación que "está restringiendo de forma dramática el mercado de la ingeniería privada", se queja Tecniberia en su carta.

Otra acusación que parte del frente empresarial es que la encomienda de gestión está elevando 1,5 veces los honorarios que se aplican en concurso abierto, "encareciendo el coste para el sector público".

Tecniberia recuerda que Bruselas aboga por la transmisión del esfuerzo de I+D+i al sector privado, por lo que valora como "absolutamente contradictorio mermar a las ingenierías con las encomiendas de gestión". El responsable de la patronal recuerda al Ministro que deberían mantener una entrevista urgente que le fue solicitada hace meses.

Amenazas en agronomía, sector aeronáutico y ferroviario

La entrega de contratos públicos de ingeniería a empresas también públicas ha puesto en jaque, según Tecniberia, a las compañías que trabajan en la agronomía, ingeniería aeronáutica y ferroviaria. Según datos que maneja el sector, Ineco, participada por Adif, Aena y Renfe, copa alrededor del 85% de la ingeniería aeronáutica, el 50% de la ferroviaria y crece en carreteras. Su plantilla, de 2.700 personas y su facturación de 250 millones son prácticamente inalcanzables para sus rivales privados.Tragsatec, con 5.400 trabajadores, 237 millones en ventas y propiedad de la SEPI, el Fondo de Garantía Agraria y Comunidades Autónomas, controla la ingeniería ambiental en este país.Tecniberia ya amenazó en junio con recurrir los proyectos que les fueran encomendados por sus propios accionistas.

Archivado En

_
_