Hillary Clinton media en un contrato para Boeing en Rusia
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró ayer dispuesta a que el Gobierno de Estados Unidos financie la compra de aviones de Boeing por parte del consorcio ruso Rosavia si el fabricante estadounidense gana la correspondiente licitación.
El consorcio aeronáutico Rosavia, creado por la corporación Rostejnologuii, prevé recibir en los próximos días ofertas de grandes fabricantes como Boeing, Airbus o el grupo público ruso UAC para la compra de 50 aviones de pasillo único (hasta 200 plazas) con una opción por 15 más.
En el caso de Boeing, el grupo podría ofrecer su modelo 737-800, lo que podría elevar el valor del contrato hasta los 3.600 millones de dólares (2.425 millones de euros) a precios de catálogo.
"Eximbank estudiaría gustosamente la petición de Rosavia de financiar la operación de compra de los aviones de Boeing", avanzó Clinton durante una visita a las instalaciones que la filial rusa de Boeing tiene en Moscú. El Eximbank es una agencia de crédito a la exportación similar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España.
La jefa de la diplomacia de EE UU recorrió la oficina de diseños de la filial moscovita, departió con ingenieros norteamericanos y rusos y visitó la sala de exposición de los proyectos de la compañía en Rusia, según la agencia Interfax.
Clinton subrayó que el mejor ejemplo de cooperación entre ambos países lo da el proyecto del nuevo avión 787 Dreamliner de Boeing, en el que participan numerosos ingenieros y para cuyas piezas se utiliza titanio producido en Rusia.