_
_
_
_
_
Documento

La CEOE critica los Presupuestos y pide reformas urgentes

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE estudiaron hoy dos documentos dedicados al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, en los que critican las cuentas elaboradas por el Gobierno para el próximo año y piden reformas urgentes ante la posibilidad de que la Ley de Economía Sostenible "no llegue a tiempo" de resolver los problemas "inaplazables" que presenta la economía nacional.

En el documento sobre la Ley de Economía Sostenible, la CEOE expresa que comparte las líneas básicas del anteproyecto y destaca la la necesidad de que el marco normativo empresarial sea "transparente, estable y predecible"; de que se rebajen las cargas administrativas, y de que existan entre las Administraciones Públicas mecanismos de coordinación que garanticen la unidad de mercado.

La patronal española asegura además compartir el objetivo de la eficiencia en la actuación del sector público y del perfeccionamiento en la gobernanza de los organismos reguladores, así como la mejora de la contratación pública.

No obstante, y pese a su buena orientación, la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán advierte de que los trámites legislativos de la Ley de Economía Sostenible y las normas que se derivan de la misma y que habrá que desarrollar en el futuro podrían "no llegar a tiempo" para resolver "los urgentes e inaplazables problemas".

Por ello, y para evitar que se sigan cerrando empresas y destruyéndose empleo, la CEOE insta a adoptar con urgencia determinadas medidas, entre ellas la normalización de los mercados financieros para que el flujo crediticio vuelva a los empresarios y a las familias y se solucione el problema de morosidad de las Administraciones Públicas, especialmente de las locales.

Asimismo, aboga por acometer reformas estructurales que mejoren la competitividad empresarial, por adaptar la normativa española en materia laboral y de cotizaciones a la Seguridad Social a la que deben cumplir las empresas competidoras ubicadas en los países europeos del entorno español, y por poner en marcha medidas que aseguren "una real y eficaz" estabilidad presupuestaria.

Los PGE "no son austeros"

Por otro lado, y en relación con los PGE para 2010, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han manifestado que los Presupuestos no responden "ni a la difícil situación que atraviesa la economía española ni al objetivo de impulsar un nuevo modelo de crecimiento". Por tanto, la patronal considera que "no son el punto de partida" para reconducir las finanzas públicas a una senda de sostenibilidad presupuestaria.

En opinión de la organización empresarial, la orientación de los PGE "no es la adecuada", pues sus objetivos deberían ser los de ajustar el déficit estructural creciente y facilitar la actividad empresarial para crear empleo y contribuir a sentar las bases para un cambio de patrón de crecimiento.

"Los Presupuestos no encaminan las finanzas públicas a una senda de sostenibilidad presupuestaria. El Gobierno reconoce la existencia de un déficit estructural y la necesidad de reducirlo. También reconoce que el esfuerzo no lo puede hacer en solitario la Administración General del Estado y que precisa de un esfuerzo decidido de las comunidades autónomas. Sin embargo, el Presupuesto refleja sólo de forma muy limitada estos objetivos de austeridad y corresponsabilidad fiscal", asegura la CEOE.

La patronal afirma además que los PGE "no son austeros", pues el gasto no financiero se incrementa un 17% sobre el presupuesto inicial de 2009, los gastos de personal suben un 2,7%, aumenta ligeramente el gasto corriente en bienes y se consolidan las ampliaciones de crédito extraordinarias que se realizaron a lo largo de 2009.

"Los Presupuestos no dan suficientes señales para que el resto de Administraciones realicen su parte en el esfuerzo de consolidación fiscal. A pesar de que el cuadro macroeconómico prevé una menor contracción de la economía española en 2010 respecto a 2009, el déficit previsto para las CC AA pasa del -1,5% en 2009 al -2,5% en 2010", recordó la patronal.

Aunque la CEOE reconoce que el cuadro macroeconómico es "notablemente" más realista que el presentado en los PGE de 2009, considera que "dista mucho de reflejar en su totalidad el impacto de la recesión". Así, subraya que en relación a las estimaciones de analistas y organismos internacionales, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo "sobreestiman" el crecimiento y el empleo y son "excesivamente optimistas" sobre la evolución de la inversión, en especial en bienes de equipo y del consumo.

La subida de impuestos, mala para la crisis

Asimismo, la organización empresarial asegura que subir los impuestos en plena recesión "obstaculizará la salida de la crisis", ya que incide sobre variables claves para la recuperación.

"La experiencia demuestra que las subidas de impuestos sólo sirven para consolidar niveles más elevados de gasto público, produciendo una reducción del peso del sector privado a favor del sector público. Por el contrario, los ajustes fiscales basados en la reducción de gasto, y en especial de gasto corriente, son mucho más exitosos", alega.

Por último, la CEOE califica de "injustificados" los recortes en materia de inversión pública, I+D+i, y apoyo a la internacionalización de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_