_
_
_
_
_
Presupuestos

Los ayuntamientos piden a las CC AA 3.000 millones para 2010

El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy por unanimidad pedir a las comunidades autónomas que aprueben para 2010 un fondo 3.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos del país.

En una reunión en Dos Hermanas (Sevilla), el Consejo Territorial ha acordado que los ayuntamientos puedan usar este dinero de forma "incondicionada".

Así lo dijeron en rueda de prensa el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el titular de la federación andaluza, Francisco Toscano, quien han subrayado que esta cantidad que piden es la "mínima" y debería aportarla cada comunidad en función de su número de habitantes.

Los 3.000 millones de euros, que se sumarían a los 5.000 del Fondo de Inversión Local, serían el 30 por ciento de la participación de los impuestos del Estado de las comunidades, ha precisado Toscano antes de reiterar que este dinero es una "asignatura pendiente" desde hace treinta años porque así lo establece la Constitución en el artículo 142.

La decisión de pedir este fondo ha sido secundada por los representantes de las 17 comunidades autónomas del Consejo Territorial de la FEMP, en la que hay dirigentes del PSOE, PP, IU, CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Aragonés (PAR).

Toscano, que también es el alcalde de Dos Hermanas, ha afirmado que las comunidades podrían aprobar este dinero que piden en 2010 porque existen medios técnicos, y ha agregado que para ello sólo se requiere "voluntad política".

Esta petición se realiza "aprovechando" que en Andalucía se ha comenzado el recorrido legislativo para aprobar la Ley de Autonomía Local, que permitirá a los ayuntamientos "tratar de tú a tú" a las otras administraciones, ha agregado el alcalde de Dos Hermanas.

En este sentido, el presidente de la FEMP, que se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicó que el desarrollo de las leyes andaluzas de autonomía local y del modelo de financiación serán "la piedra angular" del nuevo municipalismo español.

Pedro Castro ha reiterado que "apostamos seriamente" por estas leyes para que se cumplan "nuestros sueños e ilusiones" y se pueda abordar un nuevo tipo de relación de los ayuntamientos con el resto de administraciones.

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, que intervino en el Consejo Territorial de la FEMP, dijo a los periodistas que las nuevas leyes que afectan a la nueva organización y autonomía de los ayuntamientos han sido bien "aceptados" por todos los miembros de la FEMP, que harán sugerencias en su trámites legislativos a través de la FAMP.

Pizarro les ha pedido a los ediles del PP en la FEMP que les "eche una mano" para que el PP de Andalucía apoye estas leyes y deje de plantear sólo "un discurso grandilocuente", que según dijo es lo único que hace el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el municipalismo.

Por otra parte, en el Consejo Territorial de la FEMP se ha alertado del "escenario preocupante" que se presenta para 2010 por el "desempleo" y porque habrá "menos ingresos y mayores demandas sociales junto a una inadecuada financiación local".

Además, los ayuntamientos han aprobado hoy, entre otras cuestiones, que se negocie durante la tramitación de los presupuestos del Estado la elevación de las entregas a cuenta del 95 al 98%, que se aumente el límite del endeudamiento del 110 al 130% y que se aplique el 0,3% del PIB al presupuesto inicial de 2010.

Archivado En

_
_