Presupuestos

Economía no ha evaluado la propuesta del PSOE de mantener los 400 euros a las rentas bajas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el Ministerio no ha calculado el coste que podría tener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas, una propuesta que el PSOE ha hecho en la negociación parlamentaria de los Presupuestos.

José Manuel Campa
José Manuel Campa

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre, Campa señaló no obstante que Economía está en "contacto directo" con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para conocer la evolución de la tramitación de los Presupuestos en las Cortes.

La dirección del PSOE admitió ayer que hay margen para "ajustar" más los impuestos e incluso no descarta mantener para las rentas más bajas la deducción fiscal de los 400 euros, eliminada en principio para 2010 según se recoge en el proyecto de ley presupuestario.

Campa recordó que el Gobierno ha hecho una propuesta fiscal en los Presupuestos, que incluye la eliminación de la deducción de 400 euros para todas las rentas.

Por eso, explicó, el departamento que dirige Elena Salgado no ha hecho "ningún cálculo" sobre la propuesta socialista. "Nuestra propuesta es la que aparece en el proyecto de ley", añadió.

En cualquier caso, reconoció que Economía mantiene contactos con el PSOE para conocer la evolución de la tramitación de las cuentas y de las negociaciones.

Por otra parte, Campa rechazó que la subida del IVA y su aplicación en las operaciones entre intermediarios del sector de la alimentación vaya a repercutir sobre productos básicos, que se gravan sólo con el tipo superreducido de este impuesto.

El secretario de Estado señaló que el IVA repercute en los precios finales, y si se grava en las operaciones de un intermediario a su cliente, a éste después se le deduce.

Por eso, subrayó, los productos que tienen el IVA superreducido se gravarán con este tipo y no se verán afectados por los demás.