_
_
_
_
Negociaciones

BNG: "Más cerca del no que del sí" en el apoyo a los Presupuestos

El BNG advirtió hoy de que está "más cerca del no que del sí" ante el apoyo al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y sigue estudiando presentar una enmienda a la totalidad, sino hay "avances suficientes" en la tributación de las SICAV y en el IVA.

Así lo anunció el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, tras reunirse con el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, para negociar un futuro apoyo a las cuentas públicas del próximo año.

No obstante, Jorquera aseguró que el PSOE está dispuesto a estudiar la introducción de elementos de progresividad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectaría a las rentas superiores a los 95.000 euros anuales, así como "vías de retorno" para la deducción de los 400 euros a las rentas más bajas.

Sin embargo, especificó que "no son avances suficientes" ya que "todavía persisten dos escollos insalvables" que son, la oposición socialista a modificar la tributación de las SICAV y la negativa a modificar la nueva tributación del IVA que propone el Ejecutivo.

Al respecto, dijo que el BNG da una "enorme importancia" al "tema tributario", donde el Gobierno debe "operar para que haya una redistribución de la carga impositiva justa".

En este sentido, puntualizó que el PSOE estudiará la propuesta del BNG de mantener el actual impuesto del 18% a las rentas de capital "más modestas" y gravar con el 26% las superiores a los 36.000 euros anuales.

Apuntó que la negociación sigue abierta y que el BNG "explorará la posibilidad del diálogo hasta el final".

Asimismo, valoró la importancia de llegar a acuerdos sobre la "carpeta gallega" con el fin de aumentar los estímulos fiscales a la economía gallega, "mejorando las inversiones tanto cuantitativa como cualitativamente".

Calificó de "insuficiente" la inversión en infraestructuras prevista en los Presupuestos para Galicia y dijo que "se debe incrementar la dotación en 200 millones más de lo estimado para 2010".

"La inversión en Galicia debe crecer al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos diez años", aseveró, tras apuntar que hay una "desatención" a la modernización de la red ferroviaria convencional y "no podemos seguir esperando a ver, Dios sabe cuándo, llegará el AVE".

Criticó que "por primera vez" la inversión en Galicia sea "menor" que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Más información

Archivado En

_
_