_
_
_
_
Relaciones

Zapatero aboga por una mayor inversión directa de EE UU en España

Las empresas españolas han aumentado sus inversiones en EE UU en la última década y a la Moncloa le gustaría que más compañías americanas invirtieran en España. Es uno de los mensajes que ayer transmitió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al estadounidense Barack Obama en su primera reunión en la Casa Blanca.

Zapatero aboga por una mayor inversión directa de EE UU en España
Zapatero aboga por una mayor inversión directa de EE UU en España

Zapatero fue recibido ayer en la sede del Gobierno estadounidense, el Ala Oeste de la Casa Blanca cerrando así un lapso de cinco años y medio en los que, tras la retirada de las tropas españolas de Irak, faltó sintonía entre el anterior jefe del ejecutivo americano, George Bush, y español por más que las relaciones bilaterales fueran fluidas. En este primer encuentro bilateral en Washington, la economía fue uno de los ejes de las conversaciones. Obama recordó que en el último trimestre de este año la inversión española había sido la tercera mayor en el país y que EE UU era el primer inversor en España.

El jefe del ejecutivo americano, que durante su campaña visitó las instalaciones de Gamesa en EE UU, recordó el papel de líder que las empresas españolas tienen en los sectores de energía renovables y transporte, dos de las apuestas de su ejecutivo como sectores de desarrollo y fuentes de nuevo empleo. "Nosotros tenemos un gran potencial de desarrollo" en este campo, explicó el líder del Ejecutivo estadounidense.

Zapatero recordó que ya hay grandes empresas americanas con inversiones en España pero expresó la necesidad de que esta relación no decaiga y que en el futuro, en la salida de esta crisis se fortalezca el ciclo inversor de EE UU en España "y haya más compañías americanas que inviertan en España y creen empleo". El presidente español aseguró que se está saliendo de una crisis económica "dura" y señaló que hay que hacerlo "con un crecimiento más racional y sostenible donde prime la innovación y no la avaricia, con nuevas tecnologías y biotecnologías ocupando un papel esencial".

Este mensaje del crecimiento sostenido fue uno de los triunfos de Obama en la reciente cumbre del G20 celebrada en Pittsburgh, una reunión en la que EE UU consiguió arrancar una declaración de todos los líderes de este grupo comprometiéndose a trabajar por un crecimiento global equilibrado a medio plazo.

Zapatero anunció que EE UU y España trabajan en la organización de un foro de inversión bilateral y cooperación con representación de empresas de ambos países. El presidente no dio detalles de esta reunión y se limitó a decir que se celebrará "próximamente".

Ambos presidentes afirmaron su disposición a colaborar en Latinoamérica, un "continente muy cercano", según Zapatero y a trabajar en la renovación de la Agenda Transatlántica que rige las relaciones entre EE UU y la UE, un área que a España le toca presidir desde enero.

Más guardias civiles para Afganistán

El presidente Zapatero ofreció ayer a Obama colaboración para cerrar la prisión de Guantánamo, algo que hará aceptando a dos de sus presos, y más ayuda en Afganistán con una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil para formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, afirmó el jefe del Ejecutivo español.En declaraciones a los medios en el Despacho Oval, Zapatero dijo que Obama ha destacado la "brillante trayectoria" de la Benemérita y ha trasladado la intención de su Gobierno de "seguir trabajando y colaborando" para estabilizar este área en guerra desde hace nueve años. España ya se había comprometido a mandar a 40 agentes con la Gendarmería Europea y ahora se especula que sean más.

Archivado En

_
_