El mercado inmobiliario frena su ajuste en verano
La salida al mercado de parte del stock de viviendas en manos de las entidades financieras y la rebaja del euríbor han hecho de amortiguadores del crac inmobiliario. Los últimos indicadores de Tinsa y el INE coinciden en la moderación de las caídas de precios y ventas en verano.
Los expertos advierten de que aún es pronto para fijar el suelo de este crac inmobiliario, si bien en el caso de los precios son ya tres meses consecutivos de desaceleración en las rebajas promedio que contabiliza la tasadora Tinsa. Esta empresa asegura que el mes pasado los pisos se abarataron un 8,3% anual de media, cuando en junio lo hacían al 10,1%. De esta manera, el precio de las casas acumula una rebaja desde máximos del 13,7% y se sitúa en los valores marcados a finales de 2005.
Dentro del análisis que efectúa Tinsa por distintos mercados geográficos, sólo las casas de la costa mediterránea registraron en septiembre un descenso de los precios mayor al de agosto, al contabilizarse un 11,5% de promedio frente al -10,3% del mes anterior. De hecho, este área es la que acumula un mayor ajuste de los precios, del 18,7%, desde que estalló la burbuja. Baleares y Canarias, otros de los dos mercados con un mayor protagonismo de las residencias turísticas, contabilizaron rebajas medias del 7,8%, idéntico porcentaje que en agosto. Los precios de los inmuebles de las capitales y grandes ciudades también experimentaron un estancamiento este verano y su rebaja promedio se situó en el 9%. Los analistas consultados estiman que esta cierta ralentización de precios y, sobre todo, la desaceleración en las transacciones puede estar motivada por la salida al mercado de los pisos que mantienen en cartera bancos y cajas de ahorro. "La mejora de las condiciones de financiación por el descenso del euríbor, unida a las ofertas lanzadas por las entidades financieras está reactivando la demanda solvente", asegura Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.
Segunda mano
Prueba de esta tendencia son las cifras publicadas ayer por el INE, relativas a la actividad inmobiliaria en agosto. La compraventa de viviendas ese mes descendió un 9,9% anual, lo que representa el porcentaje más bajo desde que se inició la crisis, aunque en términos acumulados, la contracción alcanza ya el 30,9%.
El 45% de las casas transmitidas fueron de segundamano, mientras el 55% restante correspondió a casas de nueva construcción. Por tipología de los inmuebles, la estadística del INE continúa evidenciando la relevancia de las casas de renta libre, a las que perteneció el 91,1% de los inmuebles vendidos, frente a los pisos de protección oficial (VPO), que apenas representaron el 8,9% de las transacciones. En la clasificación del número de operaciones por cada 100.000 habitantes destacaron La Rioja (252), Murcia (175) y Cantabria (142). Sin embargo, en términos absolutos, el 57% de las transacciones sigue concentrándose en cuatro comunidades: Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid.
Los constructores creen que el aumento del IVA les perjudica
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas alertó ayer que la subida del IVA anunciada por el Gobierno perjudicará la recuperación de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis financiera.En un comunicado, el colectivo denuncia que la subida impositiva afectará negativamente a la rehabilitación y el mantenimiento de edificios, dos de los sectores en los que los constructores habían puesto más esperanzadas para salir de la crisis. El presidente del Gremio, Néstor Turró, cree que la subida del IVA, "provocará un incremento de la economía sumergida", lo que supondrá una competencia desleal para los profesionales que se sitúan en la legalidad.