"Las valoraciones en Japón son muy atractivas"
Con una aproximación a los mercados eminentemente activa, este gestor ha logrado batir consistentemente a los índices de Bolsa japonesa.
June-Yon Kim, gestor del fondo de renta variable nipona Fast Japan, localizado en Tokio, hace de entrada toda una declaración de intenciones: "Mi filosofía de gestión tienen un fuerte sesgo hacia la historia y los ciclos". Dicho esto, el fondo se encuadra dentro de aquellos que disfrutan y ejercen técnicas más propias de la gestión alternativa, como utilizar derivados para ponerse cortos en valores, apalancarse o cubrirse de terminados riesgos.
Adicionalmente, June-Yon nos revela que el fondo puede tomar posiciones activas en relación al índice de referencia (el MSCI Japón) ciertamente agresivas. En las posiciones largas hasta 500 puntos básicos (un 5%) y más o menos la mitad de ello en las posiciones cortas. No obstante, típicamente el fondo no correrá un apalancamiento mayor de un 165% del total del portafolio (desglosado, 135% largo y 30% corto).
El gestor responde también que "eventualmente podemos llegar a posiciones defensivas en liquidez de hasta el 25% (así lo hizo en algún periodo de 2008), pero normalmente nos movemos en posiciones netas de entre 90% y 110%". Volviendo a su filosofía de gestión, su creencia en los ciclos hace precisamente que no se decante por un estilo de inversión concreto, sino que puede oscilar entre estilo crecimiento y valor. Así, afirma que dependiendo de indicadores como el ratio de precio entre valor contable o el margen de explotación puede ser el momento en el ciclo de ganar exposición a valores de estilo crecimiento o de tomar posiciones largas o cortas.
El fondo no tiene un sesgo hacia las pequeñas compañías, sino que más bien su rango de inversión se concentra en grandes y medianos valores. La rotación de la cartera no es excesiva para un fondo de gestión tan activo, aunque en las posiciones cortas el periodo medio de tenencia se reduce hasta los noventa días. Lógicamente es un fondo que puede separarse bastante del índice y su error de seguimiento objetivo de entre el 5% y el 10% se ve validado por el cálculo del estadístico, que lo sitúa alrededor del 8% como puede observarse en el cuadro inferior. "En ningún caso se trata de un fondo de retorno absoluto", nos aclara June-Yon, "sino de renta variable y retorno relativo, aunque lógicamente busca perder menos que los índices bursátiles en las caídas".
Hasta ahora bate los índices, y su ventaja competitiva con respecto a otros gestores de Bolsa japonesa June-Yon la resume en la flexibilidad del producto, los amplios recursos de análisis locales y el disfrute de un analista para la toma de posiciones cortas. El gestor acepta el peor comportamiento de la Bolsa japonesa durante muchos años, pero avisa de que finalmente "las valoraciones se han situado muy atractivas incluso desde un escenario cíclico negativo".
Ficha
Gestor: June-Yon Kim.Gestora: FIL (Luxembourg), SA.Fondo: Fast Japan.Fecha de lanzamiento: 07/03/2006.Gestiona desde: lanzamiento.Comisión anual: 1,50%.Inversión mínima: 50.000 dólares (Clase A).