Vueling se coloca en pista
Lidera la Bolsa en 2009 con una subida del 282%.
La recuperación que iniciaron las Bolsas en marzo ha ayudado a muchas compañías; tanto, que el 80% cotiza en positivo en términos anuales, cuando seis meses antes el 89% acumulaba pérdidas. Los grandes valores han sido el pilar del mercado y los que cogieron el carro de las subidas. Después se han ido apuntando las empresas de menor tamaño y aún mantienen el interés del inversor. Las tres mejores en 2009 son Vueling (282%), Española del Zinc (181,8%) y Jazztel (128,4%).
El caso de la aerolínea es realmente sorprendente. Vueling está pasando por la mejor etapa desde que saliera a cotizar en diciembre de 2006. En la última semana ha subido el 19,4% y ha alcanzado máximos de casi dos años. Detrás de este excelente comportamiento está la fusión de Iberia -el mayor accionista de Vueling, con un 45,85%- y British Airways. "El mercado está especulando con la posibilidad de que la alianza entre las dos aerolíneas obligue a lanzar una opa por Vueling. Creo que es una idea ilógica, porque la CNMV ya eximió a Iberia de hacer esa oferta, a pesar de que se sobrepasaba el 30% del capital que pone como límite la ley, cuando Vueling y Clickair se fusionaron", explica Javier Barrio, de BPI.
Aparte de los rumores que circulan en el mercado, Vueling se ha beneficiado de la mejora de los resultados y del tráfico aéreo, así como de las expectativas que hay depositadas en su próxima presentación estratégica.
Pero la empresa ya ha alcanzado un valor en Bolsa que algunos analistas comienzan a cuestionar, ya que su objetivo es de 10,7 euros y el viernes cerró a 12,61. "Recomendaríamos tomar beneficios", dice Barrio.
La fuerte ganancia de Vueling en 2009 se queda pequeña si la encuadramos en lo que es toda su trayectoria bursátil. Se estrenó en el mercado a 30 euros y alcanzó récord dos meses después en 46,67 euros; nunca ha vuelto a recuperar ese nivel. Sobre la aerolínea pesaron unos malos resultados, las negativas previsiones del sector, el incremento del precio del crudo y la salida del fondo de capital riesgo Apax Partners, que ostentaba una participación del 20,9% y que vendió a las cajas de ahorro. Ahora las referencias son más positivas, pero muchos analistas creen que ya están recogidas en precio.