_
_
_
_
_
FROB

Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán ayudas de 1.500 millones para su fusión

La nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa planteará recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros por esta fusión, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

La cifra que podría recibir la nueva entidad se concretará cuando las tres entidades presenten su proyecto ya definido ante el Banco de España, tras los tres consejos de administración extraordinarios que tendrán lugar mañana con el objetivo de plantear la necesidad de la fusión.

Portavoces de las cajas consultados han declinado hacer declaraciones sobre la cantidad que podrían recibir del FROB este proyecto, que se convertirá en la quinta caja de España, y han señalado que es precipitado referirse ahora a estas cuestiones. Estos mismos portavoces han afirmado que tras los consejos tiene que llevarse a cabo un plan de integración de las tres cajas que deberá definir cómo queda la entidad de ahorro resultante y establecer aspectos como la complementariedad de la red de oficinas y el excedente de personal.

Sin embargo, fuentes financieras conocedoras del proceso han señalado que en los contactos previos con motivo de esta concentración de cajas catalanas, entre el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, que lidera la fusión y el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui -a su vez gobernador del Banco de España- se planteó una cifra entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros.

Estas mismas fuentes han añadido que ninguna caja propondría a su consejo una fusión sin un cálculo previo de lo que pueden recibir del FROB, que precisamente se creó para impulsar las fusiones entre entidades de ahorro.

Este dinero triplica la cantidad de 500 millones que plantean Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu y es aproximadamente el doble del coste del saneamiento de la Caja Castilla La Mancha. Sin embargo, se trata también de una entidad que cuando se haga la fusión será mucho mayor, con activos totales de más de 81.000 millones. La cantidad definitiva se concretará en los próximos días, cuando las cajas presenten su proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_