_
_
_
_
_
Prensa

Barclays venderá activos por valor de 4.000 millones de libras

Barclays proyecta vender activos por valor de 4.000 millones de libras (4.280 millones de euros) como parte de un proceso destinado a limpiar su balance y tranquilizar a los accionistas sobre sus inversiones.

Según publica hoy el Financial Times esa nueva acción del banco británico es similar a la realizada el año pasado con una cartera de activos por valor de 12.300 millones de libras ((13.161 millones de euros).

En aquella operación, un grupo de 45 empleados del Barclays con Stephen King, jefe de la división del comercio de hipotecas, dejó el banco y montó su propia compañía, llamada C12, que adquirió los activos en cuestión.

El valor de las acciones de Barclays se ha multiplicado por ocho desde enero aunque, a 377 peniques al cierre del viernes, se siguen cotizando por debajo del valor libro mientras que las de otros bancos rivales como HSBC o Stgandard Chartered se negocian con una importante prima.

Según fuentes de la dirección del banco, un factor que ha pesado hasta ahora en su contra es la sensación de riesgo continuo que representan sus activos tóxicos en los inversores.

Fuentes próximas al banco dijeron al periódico que Barclays estudia dos opciones para la venta de sus activos: una réplica de la maniobra anterior, que consistiría en la salida del banco de un grupo de "traders" con la correspondiente cartera de activos, o, alternativamente, la venta de éstos a alguien de fuera.

La cartera la componen obligaciones de deuda colateralizadas, tipo de activos que no han encontrado fácilmente compradores, con excepción de JP Morgan, que se ha dedicado a absorber todos los que ha podido durante el último año.

La venta a alguien externo al banco sería más atractiva para Barclays porque la valoración de ese tipo de obligaciones colateralizadas ha aumentado últimamente hasta el punto de haberse negociado en los casos de triple A entre setenta y muchos y ochenta y pocos centavos por dólar frente a sólo sesenta o setenta centavos hace unos meses.

Otros bancos, entre ellos el Fortis belga, el francés Natixis y varios alemanes, están intentando operaciones similares en el mercado, explicó al FT un especialista.

Por el contrario, una nueva operación como la llevada a cabo anteriormente, consistente en la salida de un grupo de "traders", que compraría los activos en cuestión, sería controvertida, dice el periódico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_