La dependencia del pasivo sale cada vez más cara a las cajas
Las cajas se distancian de los bancos en la guerra del pasivo. Las firmas de ahorro, con una mayor dependencia de estos recursos, remuneran a sus clientes en torno al 2,5%, a pesar de que los tipos de interés están en mínimos. Los bancos, en un movimiento de retirada, pagaron los depósitos a plazo por debajo del 2% por primera vez desde 2004, según datos del Banco de España.
Las cajas de ahorros ganan terreno en la batalla del pasivo. La distancia entre estas entidades y los bancos respecto a la remuneración de los depósitos a sus clientes se ha incrementado en los últimos meses. Hace falta liquidez. Los bancos pagaron de media los depósitos a plazo en el mes de agosto por debajo del 2% por primera vez en cinco años. Por su parte, las cajas ofrecían cifras cercanas al 2,5%, llegando al 2,83% en el caso de productos con plazos superiores a los dos años, según los datos publicados por el Banco de España.
"Las cajas cuentan con una mayor dependencia de este tipo de recursos en sus balances, lo que les está obligando a remunerar mejor a sus clientes para mantener su masa de pasivo. Los bancos siempre han apelado más al mercado", apunta Miguel Ángel Cabello, consultor de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
A mediados del pasado ejercicio, los datos muestran que los bancos remuneraban mejor que las cajas media en este tipo de productos.
"El cambio se ha producido, entre otras razones, porque la crisis de confianza en el sector la han sufrido más las entidades de ahorro que los bancos. En los últimos meses éstas se han visto obligadas a pagar un sobreprecio", sostiene Cabello.
Lo paga el nuevo crédito
Los expertos aseguran que con los tipos en mínimos históricos -el euríbor ha alcanzado el 1,23%-, las cajas de ahorros están remunerando a pérdidas.
No obstante, estas entidades compensan parte de esta remuneración con el crédito. En este caso, las cajas mantienen los intereses también por encima de los bancos. Aunque la diferencia es algo menor. En agosto, los bancos cobraron de media en los préstamos para la adquisición de vivienda unos intereses del 2,71%, mientras que sus rivales, alcanzaron el 3,10%. Un año antes, esta cifra fue del 6,18% en ambos casos. En el crédito al consumo la brecha se amplía. En agosto, las cajas cobraban un 13,16% para este tipo de crédito; los bancos, un 11,03%.
Respecto a si los bancos mantendrán su actitud de prudencia en la remuneración del pasivo en el futuro, desde AFI aseguran que "mientras la financiación del BCE esté barata, seguro. Además, las cajas podrían suavizar el sobreprecio".
En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada la semana pasada, se votó unánimemente por mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea, de momento, modificar este modelo.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, destacó que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación "gradual".
La cifra
1,91% era el tipo medio ponderado que los bancos pagaron por los depósitos a plazo en el mes de agosto de 2009.