_
_
_
_
Francisco Vidal

"La caída de tráfico de pasajeros acabará en 2010"

Acumula 20 años de experiencia en puestos directivos en la aerolínea chilena LAN, una compañía que opera en 65 destinos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Pacífico Sur.

A LAN parece irle bien a contracorriente. En un momento como el actual ha incrementado un 10% la oferta, ha apostado por la clase ejecutiva y la carga supone el 30% de los ingresos. La compañía con sede en Santiago de Chile, con ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y 13 millones de pasajeros transportados al año, prevé cerrar el año en números negros. La aerolínea tiene una flota de 95 aviones, de los que 11 son exclusivamente de mercancías. Vuela a diario desde Madrid a Alemania, Chile, Perú y Ecuador.

¿Cómo está afectando la crisis a LAN?

Ha golpeado a todos los mercados de transporte aéreo, pero quizá con menos fuerza a Latinoamérica. El principal efecto ha sido a nivel de precios, que están muy deprimidos y eso afecta a los ingresos totales de la compañía. Nuestros niveles de ocupación están sobre el 80% en las rutas a Europa, pero los precios se han contraído entre el 15% y el 20%, los niveles de caída que reflejan los mercados mundiales. Los pasajeros de la parte delantera del avión (clase preferente) se han ido a la clase económica. O han cambiado el viaje de negocios por una videoconferencia. En este escenario, hemos tenido que reducir precios, como todos, pero nuestra ventaja radica en una gestión eficiente a nivel de costos, la que permite seguir generando resultados positivos.

Pero han apostado fuerte por la clase ejecutiva precisamente ahora...

Hemos invertido 40 millones de dólares en nuestros cinco Airbus A-340 para cambiar el interior por completo. Hemos conseguido equiparar estos aviones a lo que ya ofrecíamos en la flota de Boeing 767, que consiste en sustituir el asiento normal por una cama en la cabina delantera. Ha tenido una muy buena aceptación. En las rutas a Chile hemos mejorado la ocupación en business e, incluso, recuperado clientes que perdimos.

¿Han reducido costes?

Una virtud de LAN es que manejamos un criterio de costes habitualmente bastante restringido. En 2009 hemos parado algunas inversiones de infraestructuras que no eran urgentes.

¿El mercado mejorará?

El primer semestre de 2010 va a ser relativamente plano. Al menos pienso que no a va seguir habiendo caídas de tráfico de pasajeros. Estamos en los niveles más bajos. Estimamos que la recuperación del mercado será en el segundo semestre.

LAN es poco conocida en España y Europa.

La marca LAN es una asignatura pendiente para nosotros. Nuestros estudios nos dicen que LAN Chile (anterior denominación) es más reconocida en España que LAN. Es un tema en el que tenemos que esforzarnos. ¿Qué hemos hecho? Hemos trabajado mucho en el mundo online asociando la marca a la promoción de destinos latinoamericanos. Aprovechamos la promoción cruzada con otras marcas, con las promociones de touroperadores que venden Suramérica. Uno de los proyectos más importantes es el apoyo al Dakar. Somos patrocinadores oficiales del rally, que es en Argentina y Chile. A nivel industria, LAN es conocida, y a nivel canal, si las agencias buscan vender Suramérica, nos conocen también.

¿Habrá nuevas rutas en o desde Europa?

En 2010 vamos a reforzar las rutas a Chile desde Madrid. Vamos a operar tres frecuencias semanales más (hasta diez) a Santiago de Chile. Y vamos a pasar de siete a diez frecuencias a Quito.

LAN ofrece vuelos en código compartido con Iberia, pero en otras rutas es rival. ¿Cómo se compite?

Se compite como con cualquier otra aerolínea. Competimos con toda una industria, pues las rutas a Latinoamérica tienen operadores de primer nivel como British Airways o Air France-KLM. Competimos mejorando nuestros servicios, de tal forma que nuestros clientes ven que el producto mejora.

Obtienen el 35% de sus ingresos por carga, un porcentaje muy por encima de la media del sector. ¿Esto, ahora, da o quita?

El negocio de carga se resiente mucho en recesión y cuando la economía va mal cae de forma mucho más inmediata que el de pasajeros. LAN apuesta por la carga porque cree que la economía va a mejorar. Estos ingresos han llegado a suponer el 35% y ahora son el 30%, pero es una situación puntual.

"Las 'low cost' lo tienen difícil en el largo radio"

Francisco Vidal cree difícil que las aerolíneas low cost se abran hueco en el largo radio. "Es un tema del que se viene hablando ya desde hace varios años", comenta. "Los ejemplos que conocemos han fallado, como el caso de Air Madrid. Hay más ejemplos, pero también fallado. A la industria le puede parecer un dolor de cabeza que las low cost puedan entrar en el largo radio, pero lo cierto es que un pasajero que realice un viaje de más de ocho horas no está en condiciones de volar en una firma de bajo coste".Vidal considera que "tiene necesidades personales que ha de atender". Dice que "el billete será más barato, pero puede que al final del viaje le hayan cobrado por todos los servicios de la misma manera que con una compañía tradicional". "LAN ofrece asientos cómodos y distancia entre asientos para vuelos de 13 horas. Damos un servicio de entretenimiento de primer nivel, servicio de snack permanente, etc. El negocio low cost en el largo radio está acotado".Sobre la reducción de las tasas aeroportuarias en España, Vidal cree "son propuestas que apuntan en la buena dirección porque estimulan el turismo. Benefician a todos los que hacen una inversión. Si tú incrementas tráfico, tienes un beneficio adicional".

Archivado En

_
_