El PP pide la comparecencia urgente de Conde-Pumpido en el Congreso para explicar si se manipuló el sumario
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que solicitará la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para aclarar en la Cámara Baja si ha habido "intento de manipulación" en el sumario Gürtel.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría reclamó la comparecencia de Conde-Pumpido en el Congreso con el fin de explicar si existen intentos de "eliminar pruebas "que benefician a los que por él son imputados y que ponen de manifiesto que en este asunto lo que estaba en juego era la inocencia del presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps".
La portavoz ''popular'' en el Congreso se refirió así a la información publicada en la prensa, sobre la eliminación de unas conversaciones intervernidas que, a su juicio, "exculpan" a Camps del caso, "ya que reconoce que es el propio presidente de la Generalitat el que se compra sus propios trajes".
La portavoz de los populares censuró la actitud del fiscal general al considerar "intorelable" la postura mantenida por éste, que en su opinión "no buscan la verdad y lograr la justicia, sino atacar al PP y defender los intereses del PSOE".
Puso como ejemplo de esa tesis la actitud que ha tomado en el caso de la subvención de la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la polémica sobre la actuación del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Además, criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega de ir "televisión en televisión y de radio en radio pretendiendo dar lecciones de ética política y democracia" al recordarle que "en democracia el Ejecutivo no tiene que dar instrucciones ni a la Justicia ni al Fiscal General del Estado", en referencia a la decisión de recurrir la causa archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre Camps.
En cuanto al cese que se hará público el martes del secretario general del PP velenciano, Ricardo Costa, Sáenz de Santamaría aseguró "la decisión se tomará en el Comité Ejecutivo del martes en Valencia".