Un paracaídas para el automóvil
En Mercedes dicen que es algo parecido a un paracaídas para el coche, pero es necesaria una explicación para comprender cómo funciona este nuevo dispositivo de seguridad.
Es un airbag situado en el exterior del vehículo y se activa antes de que se produzca una colisión, y no después. Se trata de un freno adicional que Mercedes ha desarrollado para su prototipo experimental ESF 2009. A la hora de pensar en cómo aumentar la capacidad de frenada de un coche, los técnicos se han dado cuenta de que las ruedas tienen muy poca superficie de contacto con el suelo.
Por eso han concebido este airbag provisto de un revestimiento de acero de alta fricción. Cuando los sensores pre cash del vehículo detectan el choque inminente (mediante radar y el análisis de diferentes parámetros), el sistema pre safe inicia automáticamente una frenada de emergencia. Al mismo tiempo se despliega una bolsa de aire situada entre el eje delantero y el protector de bajos, que fricciona contra el suelo. Este rozamiento permite duplicar la deceleración.
Otra ventaja es que eleva la parte delantera, evitando que se clave durante una frenada brusca. Así los pretensores de los cinturones funcionan mejor. Su efectividad ya ha sido probada en varios ensayos.