Irán y Total reanudan las negociaciones sobre la explotación de 'South Pars'
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y el consorcio francés Total han reanudado las negociaciones para la explotación de una de las fases del yacimiento de gas "South Pars", uno de los más ricos del mundo.
Según la agencia de noticias local Mehr, el diálogo fue retomado este sábado en Teherán tras meses de ruptura e incluye una propuesta de la compañía gala para construir una planta de licuefacción de gas en el sur de Irán.
"Durante el encuentro entre las dos compañías, Total anunció una vez más su disposición a embarcarse en el proyecto", afirmó la agencia, que cita al director general de la Compañía Nacional de Petróleo iraní, Seiolah Yashnsaz.
El pasado junio, Irán anunció que había otorgado la concesión de la fase once de "South Pars" que negociaba con Total a la Corporación Nacional de Petróleo China debido a la retirada del proyecto del gigante petrolero galo. A este respecto, Yashnsaz advirtió que Total debe ahora negociar también con la corporación china. Según los expertos, Irán alberga el 16 por ciento del gas descubierto en el planeta, porcentaje que supone la segunda mayor reserva probada del mundo.