Galardón

Rafael Rojas gana el I Premio de Ensayo Isabel Polanco

El ensayista e historiador cubano Rafael Rojas gana por unanimidad la Primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra 'Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica', presentada con el seudónimo de Benjamin Constant.

El premio instituido por la Feria del Libro de Guadalajara (México), en colaboración con la Fundación Santillana, en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco, quiere reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento. Este Premio, dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, ha sido otorgado por un jurado internacional presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes e integrado por Natalio Botana, David Brading, Javier Garciadiego, Jordi Gracia, Liliana Weinberg y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario.

El jurado, reunido hoy en la ciudad de Guadalajara (México), destacó "el gran valor literario que aborda con solvencia, a través de una escritura vigorosa, desenvuelta y convincente, la singularidad del republicanismo hispanoamericano con una visión comprometida, alimentada por la certeza de los muchos exilios, que busca sacar al gran republicanismo Latinoamericano del exilio al que la ha reducido la mirada historiográfica tradicional.

En esta primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco se recibieron manuscritos inéditos procedentes de: Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, EE UU, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.