_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street sube un 4% en la semana y alcanza niveles de octubre de 2008

La temporada de resultados empresariales ha comenzado con buen pie en Estados Unidos de la mano de Alcoa lo que ha llevado a los principales selectivos a cerrar con la mayor subida semanal desde julio. El Dow Jones se anotó un 4% y alcanzó niveles de octubre de 2008.

El nuevo máximo anual del Dow Jones ha puesto el punto y final a la semana en Wall Street. El selectivo se ha anotado un 4% semanal, su mayor subida desde julio, al igual que el S&P 500 que subió un 4,5% y el Nasdaq, con una revalorización del 4,5%.

Durante la semana Estados Unidos conoció el ISM no manufacturero del mes de septiembre, que por primera vez desde agosto de 2008 se situó por encima de los 50 puntos lo que indica crecimiento. También se conoció el déficit comercial de agosto, que se redujo contra todo pronóstico hasta los 30.700 millones de dólares, debido a la caída de las importaciones,

Después de meses manteniendo los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25%, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, ha comentado la necesidad de endurecer la política económica nacional y de comenzar a eliminar algunas de las ayudas concedidas desde los comienzos de la crisis económica. Un mensaje que se da a conocer después de que Australia subiera el precio del dinero.

Las expectativas de los inversores han estado muy ligadas a los resultados del gigante Alcoa. El fabricante de aluminio, que anunció el miércoles un beneficio del tercer trimestre de 77 millones de dólares, su primer trimestre en positivo del año, animó las jornadas previas y sin duda ha sido el principal valor al alza esta semana en la Bolsa, con una subida acumulada del 10,92%.

Siguiendo de cerca de Alcoa, las subidas más destacables de la semana han sido de las entidades financieras, que publicarán sus resultados en los próximos días. JPMorgan subió un 9,56%, American Express un 7,54% y Bank of America un 7,34%.

Junto a estos valores, destacan las empresas tecnológicas y de servicios informáticos, como Intel, con un incremento semanal del 6,33%, Cisco con un 6% o IBM, con una subida del 5,81%.

En el extremo opuesto, destacan los descensos de las grandes operadoras de telefonía, como AT&T, que pierde un 3,28% a lo largo de los últimos siete días, seguido de Verizon, con un descenso del 2,48%.

Escalada de las materias primas

Las materias primas también han tenido parte del protagonismo durante la semana. La onza de oro batió varios máximos anuales hasta alcanzar los 1.040,25 dólares. Mientras que el barril de Texas se situó al cierre del viernes en los 71,77 dólares gracias a la revisión favorable de las previsiones de demanda de crudo hecha por la AIE.

Una subida del crudo que favoreció la revalorización de las compañías petroleras. En concreto Chevron, que anunció el viernes que espera que sus beneficios del tercer trimestre mejoren significativamente frente a trimestres anteriores, subió un 6,81%, seguido de Exxon que se apuntó un 4,04%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_