Gamesa sucumbe en Bolsa tras la marcha de su presidente
El fabricante de aerogeneradores se ha desplomado un 6,7% después de que ayer se anunciara la salida de su presidente y consejero delegado por cuestiones personales.
Gamesa ha perdido un 6,73% convirtiendose en el farolillo rojo de la sesión. La salida del presidente y consejero ejecutivo, Guillermo Ulacia, que ayer presentó su dimisión al consejo de administración ha sentado mal al mercado. El directivo, que abandona su cargo por "motivos estrictamente profesionales" será sustituido como primer ejecutivo del fabricante de aerogeneradores por Jorge Calvet Spinatsch.
Guillermo Ulacia abandona también el puesto de consejero de la compañía. El consejo de administración de Gamesa agradeció a Ulacia, que ocupaba la presidencia ejecutiva de la compañía desde julio de 2006, cuando relevo en el cargo a Alfonso Basagoiti, "su dedicación como presidente y consejero delegado".
Calvet, quien actualmente ocupaba la vicepresidencia del consejo de administración de Gamesa, ha sido nombrado, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, presidente del consejo de administración.
El nuevo presidente ejecutivo de Gamesa se incorporó al consejo de administración de la compañía en octubre de 2005 como consejero independiente, siendo en 2007 elegido vicepresidente. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la banca de negocios, habiendo ocupado puestos en entidades como UBS Warburg.
La reacción en Bolsa del valor sorprende al mercado ya que tal y como explican en Oddo Securities "se trata de un relevo natural y no tendría que haber ningún cambio en el tipo de gestión".
El 50% del consenso de los analistas que forman el consenso de Bloomberg creen que es momento de comprar acciones de Gamesa mientras que el 22% aconseja mantener y el 20% restante cree que hay que vender.
Las acciones del fabricante de aerogeneradores se cambian a 13,85 euros, un 20% por debajo del precio objetivo medio que es de 17,39 euros. Además, suben un 8,7% en el año.