Subida

Las empresas de materias primas despuntan gracias a los resultados de Alcoa

Los resultados mejores de lo esperado de la estadounidense Alcoa dieron ayer impulso al sector de materias primas. El índice del Stoxx subió el 3,82%, el avance sectorial más destacado de Europa, con todos las empresas del índice en positivo.

Alcoa, la principal productora de aluminio de EE UU, dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico con unas cifras que agradaron. La compañía sorprendió el miércoles al cierre de Wall Street con beneficios en el tercer trimestre del año -ganó cuatro centavos por acción frente las pérdidas de 9 centavos esperados- y unas perspectivas favorables de demanda para la segunda mitad del año. "Claramente vemos crecimiento, crecimiento sustancial en China y una estabilización en América del Norte", explicó Klaus Kleinfeld, consejero delegado de Alcoa. Ayer ganó el 1,1% en Bolsa.

El sector europeo reaccionó con alegría al aumento de ventas de Alcoa y el índice Stoxx especializado se anotó el 3,82% ayer para convertirse en el mejor de la sesión con diferencia. Así, en el año gana ya el 69,5%, el comportamiento sectorial más destacada y muy superior al 22,7% que gana el índice Stoxx.

Las materias primas también cotizaron las expectativas de recuperación económica y aumento de la demanda. El cobre subió el 3,6% hasta superar las 6.300 toneladas por dólar mientras que el oro tocó máximo de 1.058 dólares por onza en la sesión.

El índice del Stoxx suma el 69,5% en el año y es el mejor sector con diferencia.

ALCOA INC. 28,61 -1,68%

Los empresas dedicadas a la explotación de materias primas no fueron menos y todas las que pertenecen al Stoxx subieron sin excepción. Norsk Hydro, la productora de aluminio y fertilizantes noruega, logró el 8,81%, el avance más destacado. Petropavlovsk, la tercera productora de oro rusa, también estuvo entre las más favorecidas con un alza del 7,38%, mientras que Xstrata, la cuarta productora mundial de cobre, subió el 4,38%; la minera Kazakhyms, el 4,92%; Antofagasta avanzó el 4,64%, y Vendante Resource el 4,04% después de anunciar aumentos de la producción.