_
_
_
_
Bolsas

El Ibex retoma los 11.800 con las buenas noticias de EE UU

La entrada de beneficios de Alcoa en el tercer trimestre marcó el signo positivo de ayer en las Bolsas. El Ibex 35 llegó a superar los 11.900 puntos y cerró en los 11.814,30, a 76,9 puntos del máximo anual.

El inicio de la temporada de resultados trimestrales ha sentado bien a las Bolsas y el Ibex volvió ayer a aproximarse a sus máximos anuales, al cerrar en los 11.814,30 puntos, tras un alza del 0,79%. La compañía estadounidense de aluminio Alcoa había anunciado la víspera su entrada en beneficios en el tercer trimestre, después de cerca de un año en números rojos, lo que marcó el tono alcista del inicio de la sesión en Europa. El Ibex incluso superó los 11.900 puntos en la mañana, en que llegó a ganar el 1,57%, para suavizar después sus avances. De hecho, quedó a la cola de las ganancias en Europa, donde el Euro Stoxx 50 subió el 1,24%; el Ftse, el 0,9%; el Cac 40, el 1,34% y el Dax, otro 1,34%.

Estados Unidos puso ayer las principales referencias positivas de la jornada. En el plano empresarial, fueron las ganancias de Alcoa, que da el pistoletazo de salida oficial a la temporada de resultados, y en el plano macroeconómico, la primera subida de las ventas minoristas en tres meses y un descenso mayor a lo esperado de las peticiones semanales de desempleo, que quedaron en las 521.000 solicitudes, frente a las 540.000 previstas por el consenso de analistas. Con estas referencias, Wall Street prolongó al cierre el tono positivo de la sesión europea. Así, el Dow Jones ganó el 0,63%; el Standard & Poor's, el 0,75% y el Nasdaq, el 0,64%.

La reunión del Banco Central Europeo celebrada ayer quedó en segundo plano ante las referencias estadounidenses, después de que Jean-Claude Trichet siguiera el guión previsto, al mantener los tipos de interés en el 1% y alejar de nuevo la posibilidad de un alza ante la debilidad de la economía.

Las buenas noticias de Alcoa animaron al conjunto de las compañías de materias primas, que se apuntaron la mayor subida sectorial de Europa, del 3,95%, seguida del 3,4% de avance del sector del automóvil. En España, ArcelorMittal fue el mejor valor del Ibex 35, al ganar el 4,13%, por delante de los avances del 2,49% de OHL y del 2,15% de Abengoa. Aun así, fue BBVA el valor que más contribuyó a la subida del Ibex, con 28 puntos sobre los 92,9 que avanzó el selectivo. La entidad que preside Francisco González ganó en la sesión de ayer el 2,11%, después de recibir una mejora de recomendación desde mantener a comprar por parte de Citi, que destaca el potencial del negocio latinoamericano del banco y su contribución a los beneficios del grupo. La aproximación del Ibex a los máximos anuales y la recuperación de los 11.800 puntos también estuvo respaldada por Telefónica, que ganó el 1% y aportó otros 26,2 puntos al avance del índice. La operadora recibirá en los 19,22 euros por acción las novedades que anuncia hoy la compañía en la celebración de su día del inversor.

En el otro lado de la balanza, el valor más castigado fue Endesa, que perdió el 1,04%, seguida de Iberdrola renovables, con un retroceso del 0,44%.

La cifra

73,3% es el repunte del Ibex desde los mínimos de marzo. Registró una ligera corrección del 4,7% la semana pasada, pero vuelve a tantear máximos

Archivado En

_
_