_
_
_
_
_
Tribunales

Roberto Salazar firmó pagos de Sos a sus sociedades cuando era director financiero de la compañía

Roberto Salazar explicó hoy ante la Audiencia Nacional que firmó las órdenes de pago de varias transferencias realizadas desde la tesorería del Grupo SOS a nueve sociedades de su propiedad cuando era director financiero de la compañía alimentaria, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Salazar, que abandonó su puesto en Sos en mayo de 2008, declaró hoy como imputado junto a sus hermanos María Pilar y Fernando Salazar ante el juez Fernando Andreu por la querella presentada por Sos contra ellos, sus hermanos Jesús y Jaime Salazar, dos personas más y 24 sociedades por el presunto desvío de 230 millones de euros.

El imputado defendió que todas esas facturas cobradas por sus sociedades, tenían una "causa concreta" como su asistencia al consejo de administración de Sos, el asesoramiento en divisas o la captación de créditos, según las mismas fuentes.

Roberto Salazar está imputado por estos supuestos pagos irregulares, que alcanzan un total de cerca de 150.000 euros, así como de apropiación indebida, estafa y administración desleal.

Roberto Salazar negó cualquier conocimiento o participación en las llamadas por Jesús y Jaime "operaciones de financiación confidencial". Estas operaciones se refieren a los avales concedidos a SOS por los bancos alemanes HSH Nordbank y Landesbank Baden-Wüttemberg por valor de 14,65 millones de euros, que fueron destinados a dos letras de cambio aceptadas por la sociedad de los Salazar Unión de Capitales sin autorización del consejo de la compañía.

Por su parte, María Pilar Salazar afirmó que su participación en la sociedad Unión de Capitales, presunta beneficiaria última del dinero de Sos, era sólo formal y que nunca administró nada ni participó en consejos de administración o juntas de la sociedad. La imputada también negó cualquier intervención en la sociedad Solar de Lar García con la que está relacionada.

Fernando Salazar explicó que el dinero que recibió de Sos, a través de las sociedades Reumadrid y Conficontrol, correspondían a servicios prestados a la compañía por adecuación de solares y vigilancia personal de los directivos. El imputado también negó cualquier intervención en las letras de cambio alemanas.

El Juzgado de Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cierra así la primera fase de declaraciones de imputados por la querella presentada por el Grupo Sos.

Las diligencias de investigación continuarán con la ratificación del informe pericial presentado por la compañía alimentaria, elaborado por KPMG Forensic, y que determina los movimientos de flujos de fondos. Asimismo, se espera el resultado de las comisiones rogatorias enviadas a Alemania y las posibles diligencias de investigación que pudiera ordenar el juez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_