Sector financiero

Bankinter confía cerrar 2009 con una mora del 3%

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, confía en que la entidad pueda terminar el presente ejercicio con una tasa de morosidad inferior al 3 por ciento, algo menos de la mitad que el conjunto del sistema financiero español, que podría acercarse al 6%, según sus cálculos.

Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a julio, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares se situó en el 4,630%, con lo que continúa en niveles próximos a los alcanzados en junio de 1996, cuando se encontraba en el 4,547 por ciento.

En una entrevista con EFE, Echegoyen consideró que la morosidad "tiene que terminar de aflorar", como también tiene que hacerlo el desempleo, para que la economía española acabe de drenarse antes de poder hablar de recuperación sostenible.

Además, destacó que el sistema bancario español pudo prepararse con antelación para afrontar la crisis gracias, entre otras circunstancias, a la prudencia de las autoridades financieras -como el Banco de España- y de las propias entidades.

BANKINTER 6,18 -0,90%

Ahora, una vez solucionados los problemas de liquidez, la banca española necesita tiempo para ayudar a levantar la economía del país, explicó, algo que forma parte de la "responsabilidad social" con que actúa el sector, sobre todo en España.

En cuanto el reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los sueldos de los consejos de administración de las empresas cotizadas -que crecieron de media el 52% en 2008- defendió que a los consejeros "hay que exigirles un trabajo profesional y pagarles en consecuencia".

En su opinión, las retribuciones de la alta dirección de las empresas sólo son una parte del problema que existe en el escenario internacional y, además, no pueden ser el objetivo "de la cólera del mundo", aunque reconoció que se han cometido "excesos" en algunos países.

Calificó de "injustas" las críticas al BBVA por los 3 millones de euros anuales que va a cobrar su ex consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri "simplemente porque la cifra puede sonar alta" en la actual crisis.