BBVA destaca la importancia de las instituciones multilaterales en momentos de crisis
El presidente de BBVA, Francisco González, destacó hoy la importancia de las instituciones bilaterales y multilaterales en tiempos de crisis como el actual, porque llegan allí donde el sector privado no puede hacerlo.
"Esta crisis ha demostrado que las instituciones bilaterales y multilaterales son muy importantes, más que nunca, porque han hecho cosas que el sector privado no ha hecho", subrayó González durante la firma de un acuerdo estratégico de colaboración entre el BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En concreto, ambas institucioneshan rubricado un convenio marco de colaboración para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, que busca profundizar en la cooperación entre ambas instituciones en áreas como la prestación de servicios financieros y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa, así como financiación del comercio exterior, cofinanciación del comercio exterior, cofinanciación de proyectos de infraestructura y la educación financiera.
En este sentido, el máximo ejecutivo de BBVA indicó que el BID ha realizado un buen trabajo en materia de infraestructuras, préstamos hipotecarios y créditos al consumo, entre otras actividades, lo que hace que "sea más importante".
González subrayó que las relaciones entre el BID y el BBVA se remontan "largo tiempo" e indicó que el acuerdo firmado hoy crea "un marco de actuación" en el ámbito de las microfinanzas, la ecología y del conocimiento financiero por parte de la sociedad. "Encaja muy bien dentro del programa de responsabilidad social corporativa del banco", sentenció.
"El Banco Interamericano de Desarrollo está siendo un ejemplo de innovación y desarrollo en el cumplimiento de su mandato. La creciente actividad del sector privado del BID le ha permitido realizar su actividad en la región de una forma más eficaz", añadió Francisco González.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que la institución está realizando un esfuerzo para aumentar la financiación a sus países miembros prestatarios, con el objetivo de aumentar los préstamos este año en 15.000 millones de dólares (unos 10.180 millones de euros). "El año pasado prestamos un récord de 12.000 millones de dólares (unos 8.150 millones de euros)", indicó.
Moreno subrayó que la crisis "ha demostrado que la región se preparó mejor" y que cuenta con una regulación "que aprendió de España". Según dijo, las economías americanas registrarán un importante crecimiento e interpretarán "un papel importante" a partir de ahora a nivel mundial.
BBVA y BID ya han colaborado en áreas de interés mutuo como microfinanzas, pequeñas y medianas empresas, financiación de comercio exterior o cofinanciación de proyectos de infraestructura, entre otras. El convenio permitirá consolidar esta relación y servirá de referente para otros intermediarios financieros.