El ratio de solvencia de CCM mejora hasta rozar el 10%
La caja cancela créditos con promotoras a cambio de subir su participación en el aeropuerto de Ciudad Real.
Caja Castilla La Mancha (CCM) maniobra a contrarreloj para recuperar fortaleza financiera. Al proyecto para reducir rápidamente su alta tasa de morosidad (17,3% en junio), también añade la mejora de sus recursos propios y de su ratio de solvencia.
Una de las operaciones con las que ha logrado un importante incremento de esta magnitud (que mide la capacidad de la caja para asumir pérdidas), ha sido el aumento de su participación en el aeropuerto de Ciudad Real.
De acuerdo con una corrección del informe semestral que ayer remitió CCM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su coeficiente de solvencia era, a cierre de junio, del 9,67%, y no del 8,33%, como se había comunicado anteriormente.
La entidad, intervenida en marzo por el Banco de España, optó hace unos meses por cancelar créditos que tenía con algunas promotoras, a cambio de que éstas le cedieran su participación en la empresa Ciudad Real Aeropuertos SL. De esta forma, CCM ya controla un 37,62% de forma directa y cuenta con mayoría si suma las participaciones indirectas, según fuentes de la caja.
Esta operación ha provocado que la concentración de riesgos de CCM con su grupo de empresas pasara del 28,7% a cierre de 2008, hasta el 45,5% a junio de 2009. También ha provocado que la entidad tuviera que aumentar sus dotaciones, dado lo arriesgado de esa inversión empresarial. Su objetivo es buscar un inversor industrial a quien vender buena parte del aeropuerto.