_
_
_
_
Finanzas

La fusión de CAN y CajaCanarias logra un fuerte respaldo político

Acogida satisfactoria. Eso es al menos lo que se desprende de las manifestaciones hechas públicas ayer ante la primera fusión interregional de cajas, la de CajaCanarias y Caja Navarra (CAN). Los Gobiernos autonómicos consideran "positiva" la iniciativa. Y la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, consideró que el acuerdo entre cajas de dos territorios es más complementario que uno regional.

Una sucursal de Caja Navarra
Una sucursal de Caja NavarraCincoDías.com

El Banco de España conocía las intenciones de CajaCanarias y CAN desde hacía meses, lo mismo que los proyectos similares de otras cajas de distintas comunidades autonómicas de crecer a través de las fusiones virtuales con la creación de un sistema institucional de protección (SIP). Desde el primer momento, el supervisor consideró positivo este modelo como vía para recortar costes y salvar las trabas políticas que impiden las uniones interregionales, siempre que el proyecto demuestre que se gana eficiencia.

El Gobierno parece que también considera que puede ser una buena vía para reorganizar el mapa de las cajas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que no es contraria a las fusiones regionales de cajas. Si bien considera que el acuerdo entre entidades de dos territorios es más complementaria en la medida en que estas entidades tienen sus sucursales en lugares distintos.

El presidente del Gobierno de Navarra y de Caja Navarra, Miguel Sanz, también considera que el proyecto de crear una sociedad para fusionar CajaCanarias y CAN sin que pierdan su territorialidad es una "iniciativa extraordinaria" . Y añadió que "esto es el principio de algo que puede ser muy importante". "Se deja la puerta abierta a este modelo, sin pérdida de autonomía de las entidades, para aprovechar sinergias, concentrando negocios, activos, operaciones de marketing, de imagen, de venta", resaltó.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, valoró "muy positivamente" la operación, y añadió que el proceso es "deseable" y va a permitir a CAN "proyectarse hacia el futuro". Otros partidos navarros coincidieron en esta valoración, salvo Nafarroa Bai. Su portavoz, Maiorga Ramírez, definió la operación de "integración exótica" y defendió una "unificación" con una caja más cercana. El Gobierno canario también respalda la operación, lo mismo que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

CC OO, por su parte, exige que se garantice la naturaleza jurídica y los empleos de las dos cajas. UGT parece que mantiene opiniones distintas. Mientras que en CajaCanarias es partidario de la operación, los representantes de este sindicato en CAN no están a favor.

El giro de Feijóo hacia las integraciones interregionales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer de "fórmula novedosa que hay que estudiar" la operación anunciada por CajaCanarias y CAN. Su declaración toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en las próximas semanas la Xunta anunciará las conclusiones de unos estudios sobre la conveniencia o no de fusionar Caixa Galicia y Caixanova. Hasta ahora todo indicaba que la Xunta se inclinaba hacia la creación de una caja. Pero las fuertes duplicidades de oficinas y excedente de plantilla pueden dar un giro a la idea inicial. De momento, Caixanova mantiene conversaciones con Can y CajaCanarias para integrarse en su proyecto, y Caixa Galicia busca alianzas interregionales.

Más información

Archivado En

_
_