Ir al contenido
_
_
_
_
Tribunales

EE UU investiga a IBM por prácticas monopolísticas en los 'mainframes'

Cuando la Administración Obama nombró a Christine Varney como responsable antitrust del Departamento de Justicia en mayo, una de sus primeras afirmaciones es que el Gobierno iba a ser mucho más activo en la lucha contra las prácticas anticompetitivas de las grandes corporaciones. Ahora, una de las primeras afectadas va a ser IBM.

El Departamento de Justicia de EE UU ha iniciado una investigación sobre las presuntas prácticas monopolísticas en el mercado de los grandes servidores o mainframes, equipos que son utilizados para el procesamiento de datos por parte de bancos, grandes corporaciones y Gobiernos.

El proceso se ha puesto en marcha después de que algunos de sus competidores hayan acusado a IBM de haber impedido la introducción de sus distintos sistemas operativos en los mainframes. Así, la Computer and Communications Industry Association, institución de la que forman parte firmas como Oracle o Microsoft, ha dicho que el Departamento de Justicia ha empezado a pedir alegaciones a las partes implicadas para el proceso.

Entre las empresas a las que se les ha solicitado alegaciones figura T3 Technologies, una pequeña firma de Florida que en enero presentó una protesta ante las autoridades europeas por las prácticas monopolísticas de IBM además de denunciar al gigante azul en los tribunales de EE UU.

IBM señaló que la justicia ha rechazado la denuncia realizada por T3 Technology, mientras que en relación con la investigación del Departamento de Justicia, ha insistido en que colaborará con las autoridades. La empresa indicó que se ha limitado a proteger sus derechos de propiedad intelectual y las inversiones realizadas en el desarrollo de sus tecnologías.

A lo largo del último medio siglo, IBM ha tenido varios litigios con las autoridades de EE UU. De hecho, llegó a pactar con el Gobierno el operar en diversos mercados como las máquinas de cálculo y los ordenadores con diversas limitaciones. A su vez, entre 1969 y 1982 tuvo abierto un proceso por prácticas monopolísticas tras una denuncia del Gobierno estadounidense.

Archivado En

_
_