_
_
_
_
Directivos

Ulacia abandona la presidencia de Gamesa y le sustituye Calvet

Guillermo Ulacia abandonó ayer la presidencia ejecutiva de Gamesa casi cuatro años después de que fuera nombrado consejero delegado. A Ulacia, que ha alegado "motivos estrictamente personales" para adoptar esta decisión, le relevará en el cargo Jorge Calvet, hasta ahora vicepresidente del grupo eólico.

El periplo de Guillermo Ulacia al frente de Gamesa, primero como consejero delegado durante casi un año y posteriormente como presidente ejecutivo durante otros tres, ha llegado a su fin. El consejo de administración de la compañía fabricante de equipos eólicos, reunido ayer en Madrid, aprobó su dimisión y el nombramiento de Jorge Calvet como nuevo primer ejecutivo.

La noticia se conoció por la tarde y una vez cerrado el mercado bursátil. El consejo que aprobó el relevo, sin embargo, había sido convocado por su presidente saliente la semana pasada.

Fuentes consultadas aseguran que Ulacia había transmitido hace seis meses a varios miembros del consejo su intención de abandonar la gerencia de Gamesa por razones "estrictamente personales". Estas mismas razones fueron las que esgrimió hace cuatro años para dejar la principal dirección general de Arcelor, la de productos planos, antes de que el grupo siderúrgico entrará en la órbita de Mittal.

Ulacia, mediante una nota hecha pública por Gamesa, declaró que sus últimos cuatro ejercicios al frente de la sociedad "habían sido apasionantes". Añadió que la firma en este periodo había consolidado "su posicionamiento" al frente de una de las industrias "más incipientes, tanto en el panorama nacional como en el internacional".

Jorge Calvet, nuevo primer ejecutivo de Gamesa, cuenta con una amplio currículo profesional. Antes de incorporarse en 2005 a la firma con sede en Vitoria como miembro de su consejo de administración, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la banca de negocio en Nueva York, Londres y Madrid habiendo ocupado puestos de primer nivel en entidades financieras como Morgan Stanley, UBS y Fortis.

Calvet, que deberá liderar Gamesa en un momento en el que la crisis económica salpica a todos los sectores, asumió la vicepresidencia del grupo eólico en 2007.

Crédito de 1.200 millones y pacto con Iberdrola

La salida de Guillermo Ulacia de la cúpula de Gamesa coincide con dos acuerdos que le permitirán al grupo eólico apuntalar sus principales líneas de actuación para los ejercicios venideros. El primero de ellos, sellado hace dos semanas, es el pacto con Iberdrola, su accionista de referencia con el 14% del capital, para gestionar y promover, a través de una sociedad conjunta, de un importante volumen de megavatios eólicos en varios países. Esta alianza, anunciada hace casi un año, se ha demorado más de lo previsto inicialmente y le da a la compañía eléctrica un amplio margen de maniobra para gestionar la nueva empresa.El segundo, hecho público el miércoles, le ha permitido suscribir con más de 30 entidades financieras nacionales en internacionales la extensión hasta 2012 de un crédito sindicado que se ha ampliado a 1.200 millones.

Archivado En

_
_