Rayet vende el 0,14% de Afirma, pero subraya su compromiso con la inmobiliaria
Grupo Rayet, el socio mayoritario de la inmobiliaria Afirma, vendió ayer el 0,14% de su participación en la compañía, porcentaje cuyo precio actual en Bolsa ronda los 719.000 euros. Según informó ayer el grupo a la CNMV, Rayet vendió 1.816.412 acciones de Afirma, cuyos títulos cerraron la última sesión a un precio de 0,396 euros.
El supervisor bursátil había eximido en abril de 2008 a la inmobiliaria Rayet, presidida por Félix Abánades, de la obligación de formular una opa sobre Afirma, la antigua Astroc, después de que se hiciera con una participación superior al 30%, límite que según la normativa española le obligaría a lanzar una oferta sobre el 100% de Afirma. Según los registros de la CNMV, Abánades posee algo más del 55% del capital de Afirma.
Rayet destacó en su comunicado remitido al regulador que su pretensión pasa por continuar como accionista mayoritario de Afirma, y expresó su convicción sobre la viabilidad de la inmobiliaria, tras los recuerdos de refinanciación que alcanzó. "Grupo Rayet", señaló en su comunicado al supervisor, "pretende seguir siendo el accionista de referencia de Afirma (...) y manifiesta su total compromiso en el proyecto de la compañía".
El pasado 3 de agosto, Afirma concluyó el proceso de refinanciación de la totalidad de su endeudamiento financiero de acuerdo a los plazos fijados por la compañía.
La inmobiliaria española registró en el primer semestre unas pérdidas de 66,3 millones de euros, un 55,9% menos que los 150,4 millones del mismo periodo de 2008, cuando revisó el valor de sus activos y realizó una provisión de cerca de 300 millones para compensar la depreciación de los mismos.
A 30 de junio, la deuda financiera del grupo ascendía a 1.462 millones de euros. La facturación de la empresa se desplomó en los primeros seis meses del año hasta los 73,4 millones de euros. El negocio de Afirma a 30 de junio de 2008 era de 303,5 millones.