_
_
_
_
Aeronáutica

EADS y España recuperan la sintonía en sus relaciones

El Gobierno español y EADS han recuperado la sintonía y trabajan "desde el entendimiento y la cooperación", según el máximo responsable del grupo en España, Domingo Ureña. Prueba de ello es que el Ejecutivo ultima una inyección de más de 300 millones de euros para el nuevo avión A-350.

Las relaciones entre el Gobierno español y los máximos responsables del consorcio aeroespacial EADS parece que han recuperado la normalidad tras la tormenta que se desató a principios de año con la integración en Airbus de EADS-MTAD, la filial de transporte militar del grupo bajo responsabilidad española. Al menos esa es la impresión que transmitió ayer el máximo responsable de EADS en España y de Airbus Military, Domingo Ureña.

En un encuentro con la prensa en las instalaciones que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Ureña afirmó que, tras unos meses de "confrontación directa", ahora las relaciones entre el Ejecutivo y la empresa son "de entendimiento y cooperación", lo que se traduce en un contacto "permanente y dinámico" entre las dos partes, en especial con los ministerios de Industria y de Defensa.

En este sentido, dio por superadas las diferencias de detalle que venían retrasando la firma del pacto de integración para crear Airbus Military. CincoDías ya publicó el pasado 20 de julio que la rúbrica del acuerdo estaba prácticamente cerrada en ese momento. El documento consagra la autonomía plena de la división militar de Airbus como unidad de negocio con entidad propia y con un responsable español. Además, garantiza la presencia de directivos españoles en los comités ejecutivos de otras filiales de EADS, como la de Defensa y Seguridad.

La industria española contará, finalmente, con una carga de trabajo equivalente al 11,5% en el nuevo A-350 de Airbus

Apoyo al nuevo A-350

Las nuevas relaciones entre España y EADS tienen ya su traducción concreta en el "soporte incondicional" del Ejecutivo a dos de los proyectos clave del grupo: el A-350, el avión con el que Airbus pretende hacer frente al 787 de su rival Boeing; y el A-400M, el avión de transporte militar europeo.

En el primer caso, Ureña avanzó que la aportación financiera española al programa está "casi cerrada". El desarrollo del nuevo A-350, en el que la industria española contará con una carga de trabajo de 11,5%, tiene unos costes totales previstos de 11.000 millones de euros. La aportación de España superará, finalmente, los 300 millones y se sumará a la comprometida por los otros tres países socios de Airbus: unos 1.400 millones por parte de Francia, unos 1.100 millones por parte de Alemania y 369 millones más por parte del Reino Unido.

En el caso del A-400M, destacó la apuesta sin fisuras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el proyecto (España ha encargado 27 de estas unidades) pese a los retrasos que acumula. En este punto, el máximo responsable de Airbus Military se mostró convencido de que la aeronave finalmente hará su primer vuelo a finales de año, tras haber logrado acelerar algo los plazos durante el verano. A principios de noviembre el aparato empezará con los ensayos previos al vuelo. "Hemos cogido por los cuernos este asunto", enfatizó. También se mostró satisfecho con las negociaciones que la empresa mantiene con los países compradores del A-400M para reformular el contrato inicial firmado para el desarrollo del avión. Así, no prevé cancelaciones en los 192 pedidos que ya hay en firme aunque sí retrasos en las entregas, que en algunos casos irán más allá de 2020.

El grupo apuesta por Getafe y busca una salida para Cádiz

Domingo Ureña hizo mención ayer al futuro que aguarda a dos de las plantas de EADS en España. Futuro que se vislumbra bien distinto. Por un lado, reafirmó su apuesta por las instalaciones del grupo en Getafe (Madrid), pese a las dificultades que existen para ampliarlas por las diferencias que mantienen la Comunidad de Madrid y el consistorio local. Un ejemplo del compromiso de EADS con esta planta es la reciente construcción de dos nuevos hangares para el programa de aviones tanqueros, con una inversión de unos 60 millones.El caso contrario es el del centro de aeroestructuras de Airbus Military en la Bahía de Cádiz. Ureña reiteró que la planta "no es estratégica" y que, aunque no barajan su venta, siguen estudiando una salida que garantice su continuidad. Una solución posible es su integración en algún subcontratista como Aernnova.

Archivado En

_
_