Sólo la española, China Unicom y Telecom Italia mejoran su capitalización en 14 meses
Entre las 18 mayores operadoras del mundo por capitalización bursátil sólo hay tres que no valen ahora en Bolsa menos que en agosto del año pasado. Curiosamente son Telefónica y dos de sus socias internacionales, Telecom Italia y China Unicom.
Las razones para este comportamiento son distintas. Telecom Italia partía de una posición deplorable y China Unicom ha vivido una reorganización empresarial de calado. Pese a ello, la española es la que más capitalización gana de las tres.
Eso permitirá a Telefónica presentarse hoy en la séptima conferencia de inversores como la tercera teleco del mundo por valor bursátil. Hace poco tiempo, Vodafone estaba en esa posición, pero ahora la española, con una capitalización que ronda los 90.000 millones, gana por 10.000 millones de euros.
Verizon, que en otro momento cotizó también muy por encima de Telefónica, está ahora a una distancia incluso mayor, más de 30.000 millones. Y más lejos aún está América Móvil, que llegó a superar a Telefónica por valor en Bolsa. Otros que antes igualmente sobrepasaban a Telefónica, France Télécom y Deutsche Telekom, valen ahora juntos lo mismo que la española en solitario.
La subida en Bolsa que ha dado lugar a estas distancias, la capacidad para mantener el crecimiento -o limitar el decrecimiento- en los peores momentos de la crisis del consumo y la generación de caja que permite a la vez la remuneración a los accionistas y las adquisiciones, son las bazas que va a esgrimir hoy la operadora ante los inversores. Pero lo que los analistas esperan con más inquietud es la cuantía de la subida del dividendo y de la recompra de acciones.
Varias casas de análisis han planteado la posibilidad de que la oferta sobre GVT perjudique la remuneración al accionista. Otros creen que no será así, que los planes se mantendrán y que la compra de la operadora brasileña ayudará a ello a medio plazo, ya que aportará crecimiento a Telesp, puesto que GVT es la operadora con mejor desempeño de Brasil.
Fuentes cercanas a Telefónica coinciden con este último grupo y destacan que el presidente, César Alierta, siempre ha mantenido su compromiso de primar la retribución al accionista por encima de otras partidas.
Este año, volverá a ser posible la mejora porque el flujo de caja ha sido superior al previsto, según los financieros de la teleco. Eso permitirá subir el dividendo desde los 1,15 euros actuales y también la recompra de acciones, entre otras cosas, porque eso ayudará a cumplir el compromiso de beneficio por acción para 2010, aunque sea el del escenario más pesimista.