_
_
_
_
Aerolíneas

El presidente de British cree que la crisis impulsa la fusión con Iberia

El presidente de British Airways, Willie Walsh, cree que la actual crisis económica y las pérdidas que sufre el sector aeronáutico y los números rojos de Iberia refuerzan los argumentos en favor de una fusión entre ambas compañías, lo que crearía una "entidad más fuerte" en tiempos de crisis. "Podría decirse que esto fortalece los argumentos en favor de la fusión", aseguró al término de un evento organizado en Ginebra por la Cámara de Comercio Suizo-Británica en el que fue el orador invitado. "Permanezco comprometido a alcanzar un acuerdo con Iberia, creo que sería un buen acuerdo para ambos".

Iberia perdió 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. BA, por su parte, registró unas pérdidas netas de 106 millones de libras (124,4 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009/2010, frente a un beneficio de 27 millones de libras (31,6 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El ejecutivo aseguró que no le sorprendió que Iberia sufriese pérdidas en vista de que "todas las aerolíneas se están enfrentando a tiempos difíciles", y afirmó que sus directivos "saben bien lo que hay que hacer" y "tomarán las medidas para mejorar los resultados financieros y las condiciones económicas de la compañía".

Al hacer una evaluación del conjunto de la industria, Walsh afirmó que no hace sino pasar de un periodo económicamente difícil a otro, lo que se evidencia en el hecho de que en los últimos nueve años y a excepción de 2006 y 2007, el sector ha perdido de media unos 6.000 millones de dólares anuales. Por eso, Walsh consideró que el mercado aéreo está sobresaturado, y afirmó que hay "500 aerolíneas de talla significativa" y que "no son necesarias tantas para asegurar la competencia".

Archivado En

_
_