Crisis

Toxo recuerda a los que piden una huelga general que los sindicatos son "responsables"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha contestado hoy a quienes "intentan jalear para ir a una huelga general" que la posición de los sindicatos al respecto "no es complaciente, sino responsable".

Así lo ha asegurado hoy en Gijón momentos antes de su intervención en la Escuela de Octubre de CCOO que lleva por título "Las caras de la crisis".

El líder sindicalista ha reiterado que quienes "jalean" para que se convoque una huelga, "saben que ahí no está la solución a la crisis o al empleo, y tienen objetivos distintos, relacionados más con el ciclo político que con el interés económico y social de la gente".

En su opinión, lo que corresponde ahora es hacer esfuerzos por recuperar un diálogo "que nunca debió romperse y que se ha roto por las apetencias desmedidas de quienes quieren aprovechar la crisis para obtener mayor posición de ventaja que la que ya tienen".

Preocupación por la temporalidad

El sindicalista se ha mostrado "preocupado" por la temporalidad y ha afirmado que para corregirla "lo que hay que hacer es cumplir la ley", ya que en España "hay un fraude inmenso en la contratación con una relajación importante de los controles de legalidad".

En este sentido, ha renunciado a realizar cualquier reforma en el Estatuto de los Trabajadores y ha apostado por "negociar y cumplir" los convenios colectivos y por establecer un pacto plurianual para los próximos 3 años que permita "dar estabilidad a las relaciones laborales en las empresas".

Ha augurado que la economía española "tardará todavía un tiempo" en recuperarse y ha expresado su deseo de que lo haga "en las mejores condiciones y sin conflictos", aunque ha puntualizado que "la pelota está en el tejado de la CEOE y, en parte, en el del Gobierno".

Toxo ha asegurado también que ve con buenos ojos una posible reforma estructural de la economía relacionada con incrementar la base fiscal y aumentar la presión a las rentas más altas de cara a lograr financiación.

En cambio, se ha mostrado totalmente en contra de "deteriorar las condiciones de contratación, de despido y de trabajo de la gente" ya que, a su juicio, lo que necesita la sociedad española es un modelo de producción asentado en la calidad.

En su opinión, "seguir en la senda de reformas como las que ya se han hecho" sólo sirve "para generar empleo de baja calidad" y "es una apuesta en falso por prolongar la situación que nos ha traído hasta aquí".

Toxo también ha tenido palabras para el gobernador del Banco de España, de quien ha dicho que "está diciendo muchas inconveniencias en terrenos que no son de su competencia y para los que no tiene la solvencia suficiente" cuando lo que debería hacer es poner en orden el sistema financiero.