Los pedidos de maquinaria en Japón se recuperan ligeramente en agosto
El valor de los pedidos de maquinaria en Japón creció en agosto un 0,5% respecto al mes anterior y se situó en 668.100 millones de yenes (5.102 millones de euros), en la primera subida en dos meses, informó hoy el Gobierno nipón.
El crecimiento, sin embargo, fue menor de lo estimado por las previsiones, que apuntaban a un avance del 2,3%, según la agencia local Kyodo.
La ligera recuperación de agosto se produce después de que los pedidos de maquinaria registraran una caída récord del 9,3% en julio y se situaran en 664.700 millones de yenes (5.073 millones de euros), su nivel más bajo desde abril de 1987.
Los pedidos por parte del sector manufacturero crecieron en agosto un 4,9%, hasta los 234.600 millones de yenes (1.791 millones de euros), liderados por los productores de material de transporte, que incrementaron su adquisición de maquinaria en un 67,8%.
Los pedidos del sector no manufacturero bajaron en cambio un 0,6%, hasta los 436.800 millones de yenes (3.332 millones de euros). Los pedidos de maquinaria se consideran un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.
El Gobierno elabora este indicador con la información aportada por 280 grandes empresas, aunque en el cálculo excluye las compras consideradas volátiles, como aquellas del ámbito astillero o eléctrico.
Salida de la recesión
La economía de Japón salió de una recesión sin precedentes en el segundo trimestre del año, gracias en parte a las ayudas gubernamentales que contribuyeron al aumento del consumo y a dar salida a los excesos de inventario.
Sin embargo, los analistas apuntan a que muchas compañías se mueven con cautela ante el temor a los efectos de la crisis global, por lo que la recuperación será todavía lenta.