Ir al contenido
_
_
_
_
Tribunales

El juez suspende el ingreso en prisión de los primeros condenados por accidente laboral

José Antonio Corona y José Antonio Herranz fallecieron en mayo de 2001 mientras desmontaban un andamio en Madrid, en la obra en la que trabajaban. "Todo el plan de seguridad falla desde el principio", sentenció entonces el juez al cargo del caso.

Ayer, tras ocho años de recursos, debía hacerse efectiva la primera orden de ingreso en prisión por un accidente laboral que se ha dictado en España, y que afecta a los cuatro principales responsables de los empleados y de la obra, explican desde CC OO. Se trata de los arquitectos Emilio Antonio Rodríguez Castell y Pablo Queraltó Gómez, del empresario Jacinto Calvente Crespo y del coordinador de Seguridad Juan Ángel Baigorri.

Todos han sido condenados a dos años, seis meses y un día de cárcel y otros tantos de inhabilitación por homicidio imprudente. Al superar los dos años de pena, deberán cumplirla, cuenten o no con antecendentes penales. La histórica sentencia estipula que los cuatro debían presentarse ayer ante la autoridad para entrar en la cárcel. Sin embargo, todos alegaron problemas de salud y una elevada edad para el ingreso en la cárcel.

Finalmente el Juzgado de Ejecutorias Número 7 de Madrid decidió ayer suspender la ejecución del fallo hasta que el Ministerio Fiscal se pronuncie sobre la petición de los abogados. Uno de los condenados ha presentado incluso un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

La sentencia condenatoria expone que la situación de los dos empleados "sin formación previa, sin conocimientos y sin vigilancia por parte de un responsable cualificado" tuvo consecuencias fatales porque "el plan de seguridad era, a los efectos que interesan, una pura formalidad sin contenido real".

Archivado En

_
_