Un clic para llamar al camarero
Pulsayvoy es una nueva tecnología inalámbrica de atención al cliente.
Qué tienen en común restaurantes como Cinco Jotas, Casino de Madrid, Baravaca, Gino's, La Gabinoteca o Cardamomo? A primera vista, poco. Pero si uno se fija con más atención descubrirá un elemento común: en todos ellos el cliente puede llamar al camarero con sólo apretar un botón en su mesa. Un gesto limpio y discreto, sin necesidad de gestos y aspavientos.
La tecnología que hace posible esa forma de comunicación entre cliente y servicio se llama Pulsayvoy restaurantes, un sistema inalámbrico comercializado por una empresa española -Pulsayvoy- que comenzó a operar a principios de año y está presente en segmentos como la restauración, la salud y el ocio.
En el caso de Pulsayvoy restaurantes, el sistema permite al comensal enviar una petición al camarero que éste recibe por medio de un reloj localizador que porta en la muñeca. El reloj especifica en pantalla el número de mesa que solicita servicio. Al mismo tiempo, la cocina y el bar pueden informar a los camareros de que las órdenes están listas para ser entregadas por medio de un panel inalámbrico que envía mensajes en forma individual, en grupo o global.
Desde Pulsayvoy, Carlos Ceinos, director general y Rafael Serrano, gerente de Operaciones, explican que las ventajas del sistema son principalmente tres: una mayor privacidad y comodidad para el comensal, una mejor rotación de las mesas en días de mucha actividad y una mayor fidelización de los clientes, entre otras.
También supone una rebaja en los recursos dedicados a las actividades de marketing. "Las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas a hacer mayores inversiones para reponer los clientes que pierden continuamente", señalan desde la compañía. Otra de las ventajas es la reducción de quejas por parte de los clientes y la mejora del clima laboral.
El sistema se complementa con una herramienta de control de software que permite obtener datos estadísticos sobre el tiempo promedio de respuesta del servicio, el número de mesas atendidas por camarero, el índice de llamadas por mesa y la posibilidad de obtener reportes diarios, semanales, mensuales, semestrales y anuales.