_
_
_
_
Presentación de resultados

Banesto prevé un alza de la mora en 2010 por la peor situación económica

Banesto inició ayer el periodo de presentación de resultados de la banca española, que están en línea con lo realizado en los dos anteriores. Cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 553,6 millones de euros, el 15,3% menos que un año antes, como consecuencia de las provisiones voluntarias que ha realizado en el trimestre de 88 millones brutos y que ascienden a 165 millones en lo que va de año.

El banco espera que la economía española no inicie su recuperación hasta finales de 2010, según apuntó el consejero delegado, José García Cantera.

El banco cerró septiembre con una morosidad del 2,59%, y espera finalizar el año con el 3% y que siga subiendo el próximo año por la coyuntura económica. La entidad cuenta con provisiones por 1.500 millones de euros, y una cobertura del 67%. Cantera presumió de las provisiones genéricas -anticíclicas- de Banesto, que llegarán hasta mediados del ejercicio 2011. El crédito, mientras, sigue en descenso al sumar 73.624 millones, el 1,6% menos que un año ante. La mayor caída se da en el crédito comercial, que desciende el 33,7%, mientras que el hipotecario baja el 0,2%. Y para 2010 se esperan nuevos descensos, según Cantera.

El banco recibió en torno al 30% menos de solicitudes de crédito procedentes de empresas, y de ellas se aprueba alrededor del 63% al 65%, frente al 68% del año pasado.

Pese a ello, la estrategia de Banesto se mantendrá intacta aunque la crisis económica se agudice, ya que en lo que va de año ha captado 292.000 clientes -el objetivo para todo el año son 300.000-.

Banesto ha adquirido inmuebles en lo que va de año por 1.300 millones, unos 80 millones menos que en la misma fecha del año anterior.

Cantera aseguró que los sueldos de los ejecutivos del banco se ajustan a lo que establece el Código de Buen Gobierno, en referencia a las críticas a los salarios de los banqueros.

Archivado En

_
_