Los expertos piden cambios en la Ley de Propiedad Intelectual
Una treintena de expertos en materia de propiedad intelectual debatió ayer en una mesa redonda en el IE Law School titulada La propiedad intelectual en construcción: nuevas líneas jurisprudenciales y futuros cambios legislativos acerca de la actual legislación en la materia, las posibilidades de mejorar las deficiencias actuales y los planes del legislador para afrontar una reforma.
El socio del bufete Uría Menéndez Agustín González pidió a la Administración diálogo con las partes interesadas y que la norma se armonice con la legislación comunitaria. También solicitó una ampliación de los límites y excepciones de los derechos para permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio con la seguridad jurídica precisa y apuntó que sería necesario facilitar la transmisión de derechos y exigir transparencia a las entidades de gestión. Una transparencia que, en opinión de González, no debería ser voluntaria, sino regulada de forma que se conozcan los criterios de reparto o las condiciones económicas.
También destacó la necesidad de reformar el sistema de fijación de precios de las entidades de gestión, con la participación de los usuarios de los derechos en el marco de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Por su parte, el subdirector general de Propiedad Intelectual, del Ministerio de Cultura, Carlos Guervós, recordó que en este momento una subcomisión parlamentaria está escuchando a las partes interesadas para analizar las necesidades de reforma de la norma. Las conclusiones obtenidas de la subcomisión se elevarán al Gobierno para que tome nota de las líneas de reforma.
Los participantes en la mesa redonda también pusieron de manifiesto la necesidad de contar con una nueva Comisión de Propiedad Intelectual eficiente y que intermedie y tome decisiones en caso de que existan conflictos, fundamentalmente relativos a tarifas, entre las entidades de derechos y los usuarios.
Por su parte, el fiscal Jesús Tirado reconoció la necesidad de revisar la circular de la Fiscalía General del Estado referente a propiedad intelectual (1/2006) que impide en muchos casos la sanción penal en casos de piratería masiva audiovisual y musical en internet.