El libro en español abre fronteras en Liber
El salón reúne la oferta de 500 expositores.
Liber, la Feria Internacional del Libro, no ejerce como un festival literario al uso y por ello resulta "un poco antipática", dice Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) -organizadora del certamen, en colaboración con Ifema-. El salón persigue otro objetivo, aún más importante si cabe, para la industria del libro en lengua española: "Convertirse en una plataforma comercial. Y, sobre todo, ayudar a establecer relaciones en el exterior". En ese particular quehacer, la aportación al sector parece decisiva. "Los agentes que acuden a Liber mejoran sus cifras de exportación", zanja Ávila.
En la vigésima séptima edición de la feria que hoy arranca en Feria de Madrid -después de dos años de celebración en Barcelona-, aproximadamente 500 empresas, instituciones y organismos expositores presentan los fondos y novedades de su catálogo. Con dicha oferta pretenden incentivar las ventas entre los cerca de 12.000 visitantes internacionales previstos.
La FGEE ha realizado un esfuerzo de promoción exterior a través de dos programas específicos de invitados -uno dirigido a compradores de 73 países y otro, a prescriptores-, en los que participarán más de 1.000 profesionales.
En paralelo a la actividad ferial, la organización ha confeccionado un programa de actividades, con diferentes actos, seminarios y mesas redondas relacionadas con temas de actualidad, como el libro electrónico o las redes sociales como nuevo canal de negocio.
Invitado
Rusia participará en Liber como país invitado de honor. Además de la vertiente comercial, su presencia contribuirá a difundir la cultura y la literatura rusa en España. Una importante representación de autores, sobre todo poetas, asistirá a las instalaciones de Ifema e intervendrá en actos de diversa índole. Olesya Nikolaieva, Viacheslav Kuprianov, Nataliya Vankhanen, Vladimir Masalov, Alexei Varlamov y Vladimir Makanin, entre ellos.